PRIMER CONTACTO. Suma y vencerás / Por: Akiles Boy*

Mientras muchos mexicanos se entretienen con la refriegas mediáticas diarias, provocadas en buena medida, por las conferencias mañaneras del Presidente, que para algunos determinan la agenda informativa del día a día, los demás ciudadanos se ocupan de mover al País. Están ajenos de las batallas conceptuales, ideológicas y políticas. Son aquellos que prefieren la acción y no la reflexión intrascendente. El trabajo de los opositores al nuevo Régimen, que los críticos no atinan si es de izquierda, centro izquierda o de otro hibrido, es como el cuchillito de palo, duro y dale. La tarea es fastidiar, influir, molestar, desgastar, desinformar, confundir, hacer ruido, mucho, el que más se pueda.


Hay una riña, que como una pelea de box, narran los medios de comunicación. La otra arena son las redes sociales, donde los desencuentros y rivalidades por asuntos políticos son cotidianos y causan irritación y enfado. Dicen que el Populista divide, crea antagonismos, como estrategia para permanecer en el poder. Ricos  y pobres, conservadores y liberales, chairos y fifís, etc. Así estamos, pero así no somos, digo yo. Esa es una óptica personal. México es un enfermo en fase crítica que necesita cirugía mayor. El procedimiento de salvación ha sido agresivo por la situación del paciente. Uno más compasivo hubiera tenido el efecto de un analgésico contra el cáncer.

Falta mucho camino, cada mexicano, tiene el derecho y podrá hacer su propio balance, su evaluación, en el plazo que quiera, como un acto unilateral libre e inevitable. El juicio popular y el de la historia vendrán después. Por otro lado, hablando de temas de nuestro entorno, casi a la mitad de este mes que agoniza, junto con otros asociados de la Red Veracruzana de Comunicadores Independientes, A.C., nos trasladamos a Martínez de la Torre, para estar en un encuentro con comunicadores de esa ciudad y de Misantla, ubicadas en la parte central de Veracruz. Una reunión, amena, cordial, interactiva y con acuerdos favorables para las  organizaciones. La cita fue en el Centro Cultural Xochipitzahuatl, fundado por el maestro Leopoldo García Guerrero, y los anfitriones, los amigos y asociados de la Red, Melquiades Castro Aguilar y Bricio Rincón Aguilar.

Martínez de la Torre. Se impone el nombre a esta ciudad en honor al Abogado Teziuteco Rafael Martínez de la Torre. Unas de sus referencias históricas más significativas,   por Decreto del  27 de octubre de 1882, expedido por el Gobernador Apolinar Castillo, adquiere el carácter de municipio; el 6 de septiembre de 1910, antes del inicio de la Revolución, el poblado es elevado a la categoría de Villa. Y hasta el 13 de diciembre de 1956, por Decreto del Gobernador, Antonio M. Quirasco, se le otorga la denominación de ciudad.

Enclavado el municipio de Martínez de la Torre en una región de extraordinaria tierra fértil, donde la agricultura y la ganadería brindan productos de inmejorable calidad. La producción de cítricos y lácteos es un botón de muestra. Antes la caña de azúcar dio mucho tiempo vida al campo y a la economía regional. Actualmente en la actividad agrícola, predomina la producción citrícola para el mercado interno y la exportación. Un territorio de agudos contrastes y rezagos crónicos como en la mayor parte del sur de México y particularmente  Veracruz. Tan solo el deterioro de las vías de comunicación es una prueba contundente. Sin embargo el tiempo, la depredación y el impacto de las cuestionables políticas públicas, no han acabado con su gran potencial natural y humano, así como tampoco, han opacado el talento, sencillez y trato amable  de sus mujeres y hombres. La Red Veracruzana de Comunicadores, exalta la oportunidad de este encuentro, para establecer vínculos de amistad y colaboración con los comunicadores de esa región. Hasta la próxima.       

Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores Independientes, A.C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.