Arriba a México el Japón de José Juan Tablada

Revelarán mañana en Bellas Artes obra gráfica de artistas nipones junto con dibujos y acuarelas del poeta mexicano

Por primera vez en México se exhibirá la obra gráfica de artistas japoneses como Toyohara Kunichika, Ohara Koson, Utagawa Hiroshigué, Kuniyoshi, Kunisada, Utamaro y Hokusai —conocido por su pieza La gran ola—, junto con dibujos y acuarelas del poeta y cronista José Juan Tablada (1871-1945), como parte de la exposición Pasajero 21. El Japón de Tablada, que abrirá mañana en el Palacio de Bellas Artes.

La selección, que incluye documentos inéditos, fue curada por Amaury A. García Rodríguez, director del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México (Colmex), y permanecerá abierta al público del 24 de julio al 13 de octubre.

En entrevista con Excélsior, García Rodríguez recuerda que Tablada fue un gran promotor de la cultura japonesa en México a lo largo de la primera mitad del siglo XX y el más importante introductor del haikú en lengua española.

Además de que su estrecha relación con las artes plásticas de Japón lo convirtieron en un mediador entre el arte nipón y el mexicano, en busca de un nuevo arte nacional, tal como lo refleja la muestra, en donde también se aborda la faceta de Tablada como coleccionista.

Pasajero 21. El Japón de Tablada se divide en cinco núcleos temáticos. El primero habla sobre los encuentros con Japón y se divide en dos partes. En la primera aparecen las primeras fuentes por las que Tablada conoció Japón y, en la segunda, se exhiben los dibujos que Tablada.

Ver el artículo completo, dar clic abajo en el enlace

Origen: Arriba a México el Japón de José Juan Tablada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.