JOSÉ ANAYA, ARTISTA XALAPEÑO /Por: Maricarmen Delfín D.

En tu memoria . E.P.D. 13 de junio 2019

Pintor y dibujante, nace en Xalapa, Veracruz en 1962, realiza estudios de Bioquímica y Filosofía en Monterrey y Ciudad de México respectivamente. Es poeta, dramaturgo y diseñador de carteles. Descendiente del gran escritor Sergio Galindo.

Comienza su carrera artística en 1990, de ese año a la fecha montó diversas exposiciones en nuestro estado, en México y en el extranjero: Estados Unidos y Bulgaria.

Su trabajo se basa en tres vertientes: dibujo a lápiz y tinta china, pintura con acrílico y pastel e impresiones con gravado, técnica en la que se siente a gusto.

Dentro de su obra se observa una notoria influencia del Arte Mesoamericano y más concretamente Maya, principalmente en su obra gráfica. A raíz de algunos viajes que realizó por el sureste de nuestro país, escribe varias bitácoras, en las que da cuenta de tales experiencias, mayormente apoyándose en las imágenes e impresiones de esos sitios. Cuenta con un mural plasmado en su estudio, su obra es de caballete en formato más grande de lo que es la gráfica en sí.

Sus creaciones se inspiran en figuras de la cultura mesoamericana, así lo expresó: “especialmente en los dibujos, en la arquitectura, algunos artistas se enfocan a la literatura y a la historia pero yo me baso en la influencia que me dá la cerámica, la escultura y las pirámides”.

En su estancia por varios países del mundo donde vivió algunos años, montó exposiciones en Georgia, Virginia, Washington, Nueva York, además en Inglaterra y en Bulgaria donde fue itinerante, volviéndose representante de México lo cual era su gran responsabilidad.

Sus exposiciones en Xalapa fueron apoyadas por el IVEC, UV y en galerías independientes. Participó en teatro en la ciudad de Huatusco y en la filmación de un video con un artista turco radicado en Canadá para difundir su obra en varios idiomas y en lenguas autóctonas de nuestro

A patir de 2014 se reencontró con el gusto por la Lectura y la Escritura, gracias en gran parte a su contacto con amigos poetas. De ello han resultado una serie de poemas dispersos y de temática variada, con una marcada influencia de la imagen como recurso estilístico. Colaboró con artículos de arte para la sección cultural “La Jiribilla”, es autor, junto con Khaterine Hammond, de la obra de teatro “El Destino”, participó en proyectos de video e instalación en México y Estados Unidos, diseñó carteles para diferentes obras teatrales.

Por siempre en nuestra memoria. Buen viaje hacia el Universo admirado José Anaya.

Compartimos su sitio web: http://www.joseanaya.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.