PRIMER CONTACTO. Voces en el desierto / Por: Akiles Boy*

Una tarde de lluvia en Xalapa, mientras en la aldea vecina, Coatepec, mi refugio desde hace veinticinco años, también llovía con intensidad. Por la mala costumbre de ser puntual, en un país donde esa regla se cuenta con los muertos, apurado había abordado un taxi de los convencionales, todavía en Veracruz no llega el UBER y similares, impensable que las mafias del transporte público lo acepten. A las cinco de la tarde estaba parado frente al gran edificio colonial, marcado con el número 26, de la calle Carrillo Puerto de la entrañable urbe veracruzana, Capital Política, también de la Academia y la Cultura, de un “Estado que lo tiene todo”. Sin embargo, como reiterada víctima de tiranos y depredadores, ahora se debate en la penuria, el caos y la desesperanza.

Gentilmente la Rectoría del Colegio de Veracruz, una Institución emblemática de la Academia en la Entidad, permitió que celebraremos el “Día de la Libertad de Expresión” en su mejor recinto, el Auditorio Aristóteles. Como lo dije en entrega anterior, en un ambiente confuso, convulso y adverso, la Red Veracruzana de Comunicadores Independientes, A.C., en lo que pareció un acto de irreverencia, se atrevió a organizar un evento, con y para destacados periodistas y profesionales de la comunicación, cuyo trabajo sirve para revalorar ese antiguo oficio y que en el presente permite recobrar su enorme importancia en la creación de una ciudadanía crítica y participativa.

Las visiones y percepciones se amontonan. Desde las más radicales y contestatarias que afirman “No hay nada que festejar” hasta las que continúan en la lucrativa pero cuestionable posición de servicio al poder político y otros poderes fácticos. Los mismos que persisten en el viejo juego de la simulación y la manipulación. “Cada quien su lucha” “Cada quien con sus principios y valores”. Unos se afanan en el poder y el dinero, otros, en la verdad, la ética y la responsabilidad social.

En algún momento de su historia, la mayoría de los medios de comunicación y los comunicadores de este País, perdieron la brújula y cambiaron su ruta. Recuerdo que en los años sesentas, que ya leía periódicos y escuchaba la radio en mi pueblo del norte, había una especie de convergencia de intereses de los concesionarios, los patrocinadores y la audiencia. La prensa y la radio gozaban de salud financiera, gracias a los anunciantes y clientes que invertían, porque había públicos consumidores

garantizados. La independencia económica fue en el pasado, y es en esta época un factor fundamental para conservar vigentes los valores del periodismo, la verdad, la ética y el compromiso con las audiencias. Apartarse de esa línea, tuvo un alto costo y al final muchos recibieron sentencia de muerte, que igual que muchos ciudadanos fueron víctimas de desaparición forzada por la ola de violencia. Cuando se empezó a cerrar la llave de los recursos públicos, vino la debacle.

La evolución del mundo es un desafió a nuestra capacidad de adaptación y sobrevivencia. La transformación tecnológica también ha sido un reto formidable para los medios y los comunicadores. El campo de juego cambió, la dinámica es otra, pero los valores esenciales del ejercicio periodístico y la comunicación siguen firmes como el ancla que detiene la embarcación. Con estas líneas, el que escribe, reitera su reconocimiento y abraza a los galardonados por la Red Veracruzana de Comunicadores Independientes. A.C. en su celebración del Día de la Libertad de Expresión de este año. Margarita Arellano Hernández, Abigail Bello Gallardo, Leopoldo García Guerrero, Bernardo Gutiérrez Parra, Hilario Juárez Mendoza, Zenón Ramírez García, Neftalí Urbina Díaz y José Gonzalo Jácome Hernández. Todavía queda mucho por decir y hacer en el apasionante mundo de la comunicación. Pero la ocasión, es una oportunidad para hacer una pausa y generar una reflexión colectiva, aunque sean solo “voces en el desierto” Hasta la próxima.

Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores Independientes, A.C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.