CUERPO Y ALMA / Por: Maricarmen Delfín D.

La poesía es la expresión estética del sentimiento por medio de la palabra dejando en el poema su fruto y así cumplir el significado de su etimología: nacer, dar a luz. Esta rama de la literatura ha sido desde siglos atrás el medio por el cual los hombres y especialmente las mujeres, han desbordado sus sentimientos, el carruaje mediante el cual corre desbordado el amor, el sufrimiento y la pasión guiado por la verdad como mensajera responsable y a veces temerosa de la expresión emanada del alma y sentida por el cuerpo.

Dentro de la poesía amorosa se acuña como valiosa joya escondida entre velos la lírica erótica, que exalta la pasión y el deseo reconociendo al cuerpo como el cáliz donde se mezclarán con el amor, aderezados con el gozo de la sensualidad propia del espíritu humano.

En culturas como la griega y la romana ya había mujeres poetas que compartían fama y reconocimiento con los hombres dedicados al arte de las letras; en Roma Sulpicia quedó en la historia como basta poetisa consagrada por sus versos con tintes eróticos insertados dentro de la obra de Albio Tibulo, pues por su género no tenía la oportunidad de publicar y difundir sus escritos.

Asminda de Creta, Tesulea y Corina de Tanagra fueron poetisas de la antigua Grecia dedicadas a la escritura del alma, aunque poco difundidas se les cita como representantes de la expresión del sentimiento y el amor apasionado. Safo de Lesbos fue destacada y reconocida por Platón como merecedora del Olimpo, supo mezclar amor y un sutil erotismo en su obra casi perdida, escribió seis libros donde quedó plasmado su talento sirviendo de inspiración a grandes poetas de la época alejandrina.

Las frauenlieder (canciones de la mujer o monólogos femeninos) era una forma de poesía femenina marginal y popular en la Edad Media con temas de carácter amoroso y erótico por lo cual la iglesia las sancionó y las condenó como cantos diabólicos y obscenos. En la época medieval destacaron mujeres trovadoras (trobairitz) que componían música secular aderezada con poesía amorosa: Beatriz de Día, María de Vetadorn. Christine de Pizan fue filósofa y escritora destacada.

En nuestro país los pueblos originarios tomaban como parte de las enseñanzas para sobrellevar las adversidades la dedicación al cuerpo mediante el placer llevado de la mano por el erotismo, en el Libro de la Antigua Palabra o Huehuetlatolli se les educaba a las jóvenes en este tema:

Él, Nuestro Señor,

se dignó a darnos la risa, el sueño y

nuestro sustento, nuestra fuerza,

nuestro brío.

Y esto más: lo terrenal, el sexo,

Todo esto embriaga la vida sobre la tierra

para que nadie ande llorando”

Xochiquétzal, Tlazoltéotl y Xochipilli eran deidades que encarnaban al

erotismo a través del placer sexual seguro, protegido y balanceado.

Xochiquétzal era quien protegía a las sacerdotisas encargadas del ritual para dar placer a los guerreros solteros, la representaban vestidas con flores y plumas preciosas,

proporcionaban al hombre alucinógenos y afrodisiacos para estimular el apetito sexual y liberar tensiones antes de partir a las batallas.

En México prehispánico, la conexión con la naturaleza humana era indispensable, era aquello que lograba mantenerse unido con lo divino, por lo que el deseo y el erotismo eran regalos de los dioses para aminorar las penas de lo terrenal.

Algunos de los cantos y escritos eróticos son el Xopancuícatl (canto de primavera),el Cuencuenchcuicatl (canto travieso), el Cihuacuícat ( canto de mujeres), el Cococuícatl (canto de tórtolas),por citar algunos, donde la sensualidad y el lenguaje ambiguo que hoy conocemos como albur, se manifestaba.

Este leve recorrido nos abre un panorama que pone de manifiesto la inseparable relación entre el amor, el placer y la poesía como elementos necesarios para el buen vivir físico y emocional, tema tomado con suma importancia desde la existencia de la humanidad hasta nuestros días, donde debe reconocerse a la poesía erótica como la terapia que alivia el cuerpo y el alma.

Imagen: senorcool.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.