PIENSO LUEGO ESCRIBO. PERIODISMO EN MÉXICO, LUZ Y SOMBRA / Por: Akiles Boy*

No iremos mar adentro. No entraremos en inútiles discusiones teóricas o conceptuales del periodismo o del periodista. Sin duda, hay temas relacionados más relevantes y más necesarios de abordar. Muchos. Solo por mencionar, la profesionalización, las condiciones laborales, y los riesgos actuales del ejercicio periodístico. Este orden no guarda relación con su importancia o prioridad de atención. Sin embargo, vamos a partir del reconocimiento de su función social. Del rol en el ahora vertiginoso mundo de la información. De la caída de su prestigio ante la óptica ciudadana. De la corrupción que invadió su esfera de acción y demeritó su imagen. Del acotamiento del periodismo por los poderes político y fáctico que alinearon y manipularon la noble profesión.

De la tristemente célebre frase de un Presidente Mexicano JLP (1976-1982),  dicha un 7 de junio, en la conmemoración oficial del “Día de la Libertad de Expresión”,  y emblemática de la perversa relación del Estado con la Prensa “¿te pago para que me pegues?”, que exhibía los cínicos acuerdos de facto del Gobierno con los medios de comunicación. Pudiera decirse que este acontecimiento atrajo con profusión las sombras sobre el quehacer del periodismo en este País. Pero en los años y Gobiernos posteriores la práctica continuó y se hizo más evidente el contubernio. Los periodistas de élite como el venerado “Vocero Oficial de la Presidencia”, Jacobo Zabludovsky, y los de la tropa, al servicio de los poderosos de siempre y los Gobiernos en turno. Empezaba a florecer el negocio de las empresas de los medios de comunicación, como Televisa y otros, que después se convirtieron en grandes emporios internacionales.

Para abonar a esta profesión o actividad, baluarte en las democracias modernas, conviene citar solamente, algunos valores, principios y elementos esenciales que han estado históricamente unidos al  Periodista o al Periodismo: Democracia, Libertad de Expresión, Medios de Comunicación, Código de Ética, Profesionalismo, Fuentes de Información, Información Confiable y Verificable, Respeto por la Verdad, y La Imparcialidad. Últimamente se han agregado, La Autocensura, el Sesgo y el Prejuicio que en estos tiempos parecen inevitables, la primera, ante los embates que ha sufrido el gremio en regiones donde opera el narcotráfico y el crimen organizado.

Por supuesto que en México y en el mundo hubo y hay Periodismo y Periodistas en la extensión de la palabra. Que son ejemplo del ejercicio periodístico que debe prevalecer en las naciones democráticas. Honesto, ético, responsable, oportuno, veraz, confiable y de compromiso social y cívico, como el que empezaría a surgir en México a fines del siglo XX,  cuando se dieron señales de apertura y se empezaba a cerrar la Era de la subordinación. Finalmente, nos parece que en el proceso de evolución y apertura, en los últimos años se suscitó una regresión, la mayoría de los medios de comunicación, impresos, electrónicos y ahora digitales, fueron seducidos por el poder y los negocios, y cayeron rendidos ante la oportunidad de una bonanza artificial y temporal,  a cambio de alinear sus contenidos al gusto y conveniencia del patrocinador o pagador.

Una etapa con tintes de drama y tragedia, porque al desprestigio social, se sumaron condiciones adversas y peligrosas para la labor periodística. La actividad del narcotráfico y la delincuencia creció y se intensifico en México, generando un ambiente hostil para los periodistas que investigaban y escribían sobre esos temas. Surgió la violencia y los asesinatos que dejaron muchas víctimas en el tortuoso sendero de los últimos tres sexenios. A tal grado se cierne actualmente la amenaza y agresiones contra periodistas en México, que en 2018 fue declarado por segunda vez consecutiva, como el País más peligroso para el trabajo periodístico, (siguen incidiendo Gobiernos corruptos y el Crimen Organizado). Según  la RSF Reporteros Sin Fronteras. Hasta la próxima.

Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores Independientes, A.C.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.