TEPETOTOTL Homenaje a la maestra de preescolar Gloria Noemí Palma Gutiérrez / Por Fernando Hernández Flores

Enrique Laubscher ingresó al país en 1871, aprendió el idioma español y fue aplicando sus conocimientos en escuelas de San Andrés Tuxtla, retomando las investigaciones de Federico Fröebel. Las propuestas de éste educador alemán consistían en formar a los párvulos con la realización de juegos libres, trabajos manuales, jardinería, canto.

En el año de 1902, Justo Sierra interesado por la educación de los niños que tienen una edad de 4 a 6 años, envía a unas educadoras a investigar la modalidad del kindergarten. En esa delegación de docentes se encontraba la maestra Rosaura Zapata Cano, proveniente de Baja California Sur. Por lo que dos años después se funda el primer kindergarten “Federico Fröebel”. En el año de 1907 las escuelas de párvulos pasaron a ser kindergarden; con el tiempo son el Jardín de Niños. En 1910 se crea la carrera de educadoras de párvulos. En 1943 se consideran tres grados para el nivel de preescolar. Es en el año de 1948 con Miguel Alemán Valdés cuando el departamento de educación preescolar pasa a Dirección General de Educación Preescolar de la SEP.

El estado de Veracruz cuenta con grandes maestros que han entregado su vida al Sistema Educativo Nacional. Una de esas valiosas personas es Gloria Noemí Palma Gutierrez, quien nació un 20 de marzo de 1924 en la ciudad de Xalapa. Sus padres fueron don Roberto Palma Landa y la señora Delia Gutierrez Márquez. Al recibir una educación cerca de la Normal Enrique C. Rébsamen, Gloria Noemí decidió estudiar la carrera en educación primaria y educadora de párvulos. Al egresar, inició su labor educativa el 16 de julio de 1945, fundando el Jardín de Niños “María Enriqueta”, fungiendo como directora de esa escuela durante 17 años.

La maestra Palma Gutierrez, en 1961 viajó por varios países del mundo realizando estudios de teatro infantil, así como de técnicas para aplicar en educación preescolar y en escuelas maternales. Gloria Noemí Palma es nombrada Inspectora de Jardines de Niños de la segunda zona escolar (el norte) del estado de Veracruz, abarcando desde Puente Nacional hasta Huayacocotla en 1962. En el estado sólo había dos inspectoras de jardines de niños fundadoras: la primera, Rosario de la Luz Zamudio Zamudio y la segunda, Gloria Noemí Palma Gutierrez, nombradas por la investigadora Rosario Zapata.

Gloría Noemí Palma Gutierrez entregó su tiempo y espacio a las educadoras de Veracruz. Se caracterizó por ser demasiado trabajadora, comprometida, diplomática y entregada a su labor. Cuentan que ella misma visitaba e instalaba a las educadoras en determinados municipios rurales. La educadora María Esther Urrieta Alba en reconocimiento a su labor de la maestra Gloria propuso ante la secretaria de educación que su escuela de preescolar que fundó desde el año de 1989 se le pusiera Jardín de Niños “Gloria Noemí Palma Gutierrez”, lo cual fue aceptado.

La maestra Gloria Noemí Palma después de ser Inspectora, tuvo diversos nombramientos y reconocimientos hasta que se jubiló en el 2005. El Jardín de Niños que lleva su nombre le realizará un homenaje el día 22 de marzo a las 10 de la mañana, en el marco de los treinta años de fundación de esa bella institución educativa que se ubica en privada de Gabriel Garzón No. 16, colonia El Mirador, Xalapa, Veracruz, por el congreso del estado.

El personal que trabaja actualmente en ésta escuela son: Maricela Ornelas Córdoba, María de Jesús Alejo Pérez, Miriam Pérez Morales, Araceli Pino Aguilar, María Luisa Coria Olivo, Alma Georgina Rebolledo López, Liliana Bonilla López y Aniceto Calderón Zárate. Agradecemos a María Luis Fuentes Vergara, María Esther Urrieta Alva y a Carmen Cortes Palma por la entrevista previa a tal evento.

Paxkatkatsini (Gracias)
venandiz@hotmail.com
Twitter @tepetototl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.