Bolaché y los seres de la calle / Por: Alberto Calderón P.

La noche de ayer se presentó con éxito la novela Bolaché del escritor Filemón Zacarías García, en la ciudad de Misantla, Veracruz los comentarios estuvieron a cargo de la poeta Raquel Jiménez, la escritora y periodista Maricarmen Delfín y el columnista Alberto Calderón P. un velada estupenda, donde se dieron cita destacadas personalidades de la cultura de la ciudad.

Se mencionó el tema de los seres desamparados indefensos que deambulan por las calles, haciendo de esta novela el personaje central de la historia, con una propuesta literaria original, distinta.

Estos personajes desamparados que colorean los pueblos son vistos como seres inferiores al conjunto de la sociedad, los humildes, los solitarios que  recorren las calles con una vida errante, sin embargo son una parte importante siendo un claro ejemplo en donde vemos reflejado lo que el hombre ha hecho con sus semejantes, ahí aflora la indiferencia, la discriminación. En la vida nadie los hecha de menos, pero una vez que desaparecen del paisaje urbano se les extraña y nos hacemos estas preguntas ¿se habrá muerto? ¿de donde vendría? ¿tendrá familia? y muchas otras interrogantes, quedando los comentarios de la gente que estuvo cercana solo en eso, pero mientras estuvo en el entorno nadie le tendió una mano o le brindo un poco de consuelo. Por fortuna el escritor Filemón Zacarías saca del olvido a uno de ellos, que representa a todos y a la vez a ninguno y que a partir de los sentimientos de su protector, este acto de amistad y comprensión se convierte en un regalo y reflexión para el lector contando una buena historia; este rescate que hace el maestro Zacarías dando vida y ubicando dentro del conjunto de nuestra sociedad, haciendo de ese ser sin rumbo fijo, que duerme donde lo atrapa la noche, un personaje importante del pu, con un final incierto como la vida de esos personajes.

Anuncios

Publicado por

Revista Los escribas

Noticias, Cultura y Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.