EL POETA JESÚS DÍAZ Y SU DESTACADA DESCENDENCIA / Alberto Calderón P.

José de Jesús Díaz fue un buen ciudadano y empleado íntegro, conservando hasta el fin su carácter dulce, moderado y religioso; así hablaba de su persona José Zorrilla el autor de Don Juan Tenorio, cuando estuvo en México en 1855.

José de Jesús Díaz fue poeta, político y periodista, nació en Xalapa en 1809, tuvo una corta vida pues murió a los treinta y siete años, pero eso no fue impedimento para dejar un gran legado, ya que desde muy joven abandonó sus estudios para integrarse a las filas del ejército trigarante de Iturbide siendo un niño de doce años.

Parte de su juventud la pasa en el servicio de las armas, posteriormente regresa a Xalapa su ciudad natal, su prudencia y personalidad lo llevan muy joven a desempeñarse en varias ocasiones como diputado local, demostrando una gran capacidad en la representación que se le confiere por lo que aunado a su intachable rectitud fue nombrado Secretario de Gobierno por Veracruz y a la postre el mismo cargo en el Estado de Puebla. Le toca vivir una etapa de reacomodo y reconocimiento independentista.

Sus primeras publicaciones literarias quedan inscritas en los rotativos de su ciudad natal y del Estado. Funda el periódico “El Zempoalteca” donde publica poemas de su creación, posteriormente lo hace en “El siglo XIX”, “El Mosaico”, “El Museo de México”, y en una de las mejores publicaciones de 1844 la “Revista Literaria”.

Leonardo Pasquel al mencionar las características de su creación, dice que están hechas tan a tono por la influencia romántica en que vive.

Otro escritor xalapeño de la época, José María Roa Bárcena, hace referencia a la obra del poeta Jesús Díaz al mencionar que la exuberante vegetación, la flora de la zona, la pureza del viento y las montañas a lo lejos fueron las pinceladas que expresa diestramente en su poesía, no solo hizo referencia a su ciudad, también lo hace con las playas veracruzanas, el Pico de Orizaba, de sus mujeres, todo esto fue descrito poéticamente por su pluma.

Se casó con la señora Guadalupe Covarrubias con la que procreó 4 ilustres Xalapeños. Huérfanos de padre desde muy pequeños pero apoyados siempre por su madre, lograron hacerse unos destacados hombres de las ciencias, la política y las artes en el ámbito nacional de la época.

Su obra intentó publicarla Manuel Díaz Mirón, padre del insigne poeta Salvador Díaz Mirón, sin lograrlo. También Francisco Díaz Covarrubias le entregó los manuscritos a José María Roa Bárcenas y la desfortuna volvió a rondar perdiéndose gran parte de sus escritos.

José Zorrilla escribió que el Poeta Jesús Díaz fue víctima de las persecuciones políticas de partido, que le obligaron a abandonar el Estado de Veracruz, y murió en la pobreza en la ciudad de Puebla en 1845.

Su hijo Francisco Díaz Covarrubias, nació en Jalapa en 1833, el 21 de enero. Estudió en el Colegio de Minería, donde se graduó de ingeniero topógrafo, y en 1854, a los 21 años de edad, fue nombrado profesor de la materia de geodesia, topografía y astronomía en el Seminario de Minería. En 1855 determinó, mediante observaciones astronómicas, la latitud y longitud de la ciudad de Querétaro. Dirigió el levantamiento de la carta geográfica del valle de México y en 1857 precisó la longitud y latitud de la capital del país. Calculó con gran precisión el eclipse de Sol del 25 de marzo de 1857, que se observó en la ciudad de México. Este suceso fue un gran logro, ya que el eclipse no había sido predicho por los calendarios de la época. Se negó terminantemente a trabajar para el gobierno de Maximiliano. Esto se explica por la tradición juarista de toda su familia. Su hermano José Díaz Covarrubias, xalapeño nacido en 1837, fue un brillante poeta, novelista y cirujano que se incorporó como médico al ejército liberal y que fue apresado y fusilado por las tropas de Márquez después de la batalla de Tacubaya, el 11 de abril de 1859; fue uno de los mártires de Tacubaya. Su hermano Juan, partidario de la educación obligatoria, laica y gratuita fue secretario de Instrucción Pública (1873-1876) durante el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada. Su hermana Adelina fue esposa de Gabino Barreda, primer Director General de la Escuela Nacional Preparatoria. En 1867.

Con la victoria de la República, Francisco Díaz Covarrubias fue nombrado oficial mayor del Ministerio de Fomento por Juárez, puesto que mantuvo hasta 1876. Ese mismo año de 1867 revisó con el presidente Juárez el estado del instrumental astronómico en Chapultepec y debido al deterioro del equipo y de los inmuebles decidieron dejar para mejores tiempos la reinstalación del Observatorio Astronómico en Chapultepec. Colaboró con Gabino Barreda en la instalación de la Escuela Nacional Preparatoria (1867) y director de la Academia Superior de Matemáticas de la misma escuela.  En 1867 publica su libro “Nuevos métodos astronómicos para determinar la hora, el azimut, la latitud y la longitud geográficas”. En 1870, publica su libro “Tratado de topografía, geodesia y astronomía” dedicado a los estudiantes de la Escuela de Minería. En 1873 publica un libro de matemáticas, “Elementos de análisis trascendente o cálculo infinitesimal”, dedicado a los estudiantes de preparatoria. Estos dos libros fueron usados como textos de las respectivas materias por más de treinta años.

Pero quizá lo más importante fue que con el apoyo del presidente Sebastián Lerdo de Tejada (1823-1889), en 1874 Díaz Covarrubias organiza la expedición mexicana para observar el tránsito de Venus por el disco del Sol que tendría lugar el 8 de diciembre. El lugar del planeta donde este fenómeno se observaría de manera óptima era Japón. Una narración detallada de esta travesía se presenta en su libro El tránsito de Venus por la superficie del Sol, un fenómeno poco frecuente, en el siglo XIX ocurrieron en 1874 y 1882, en el siglo XX no hubo ninguno. La importancia del tránsito de Venus en el siglo XIX consistía en que estas mediciones permitirían conocer la distancia entre la Tierra y el Sol.

La delegación mexicana viajó de Veracruz a La Habana y de La Habana a Filadelfia en barco, de Nueva York a San Francisco en tren, y de San Francisco a Yokohama nuevamente en barco. El viaje lo iniciaron el 24 de septiembre y llegaron a su destino el 9 de noviembre. La delegación mexicana instaló dos observatorios en las inmediaciones de la ciudad de Yokohama y realizó con éxito la observación del tránsito de Venus por el disco del Sol en ambos observatorios. Por supuesto que otros países también enviaron delegaciones a Japón para observar este fenómeno. Publicó los resultados de las observaciones del tránsito de Venus realizadas por la delegación mexicana en Japón. Es importante mencionar que la delegación mexicana fue la primera en hacerlo, pues las delegaciones francesa, inglesa, rusa y norteamericana lo hicieron varios años después. Unos meses después de su regreso a México Díaz Covarrubias publica los resultados de la misión mexicana en el libro “Viaje de la comisión astronómica mexicana al Japón para observar el tránsito del planeta Venus por el disco del Sol el 8 de diciembre de 1874”, libro que fue publicado en 1876. El viaje es una narración estupenda que nos recuerda la novela de Julio Verne. El éxito de la expedición a Japón permitió a Díaz Covarrubias impulsar nuevamente la idea de reinstalar el observatorio astronómico en Chapultepec. El 5 de mayo de 1878 se inaugura el Observatorio Astronómico Nacional en Chapultepec. Díaz Covarrubias es nombrado ministro de México ante las Repúblicas de Centro América con residencia en Guatemala, puesto que ocupa de 1878 a 1880. Regresa a México a dar clases en la Escuela Nacional de Ingenieros y continuar sus labores académicas que incluyen representar a México en múltiples congresos científicos internacionales. En 1886 es nombrado cónsul general de México en París, donde murió en 1889. En reconocimiento a su labor como astrónomo, matemático, geógrafo, educador e investigador, desde 1921 sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Xalapa2000@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.