SIN COMPROMISOS / Por Gonzalo Jácome Hernández

Por fin de semana largo por el carnaval de Veracruz. Xalapa semidesértica. Supera expectativas el “Carnaval de los 500 años”. Integrantes de REVECO con coordinadoras del Club embajadores de la OSX Próximamente se brindará un homenaje a Juan Herrera Vázquez “Juanote” / Gonzalo Jácome Hernández

SEMIDESÉRTICA. – Con motivo de los cuatro días que gozan estudiantes y empleados de los tres niveles de Gobierno, Xalapa lució como hace 20 años, con poco tráfico, así como escasos paseantes, ya que desde el viernes en la tarde empezó el éxodo hacia sus lugares de origen, unos, y otros pocos, al carnaval de Veracruz, estudiantado y burócratas, realizaron largas filas en las gasolineras, así como en tiendas de auto servicio, para dotarse de bebidas refrescantes y otros menesteres para mitigar el calor y el apetito durante el tiempo de recorrido, también las centrales camioneras lucieron abarrotadas. D. R. En mi recorrido matinal con la mascota de mi hijo, no me encontré ni siquiera a los vecinos que también sacan a pasear a sus canes, ni las damas que normalmente hacen ejercicios en el parquecito de la colonia, realizaron sus rutinas mañaneras.

CARNAVAL. – La ciudad y puerto de Veracruz lució abarrotada por turistas de toda clase, los que sin demasiados recursos se lanzan a divertirse, llevando únicamente comida y refrescos, así como los que tienen para ir a restaurantes y hospedarse en hoteles de todas las categorías, según estadísticas acudieron a presenciar los desfiles más de 125 mil personas, en un ambiente familiar, para disfrutar los desfiles de carros alegóricos y comparsas de gran colorido, 35 carros y más de 50 agrupaciones, entre comparsas, bandas, bastoneras y batucadas, además de la picardía a flor de boca y el buen humor que caracteriza a los porteños, llenando todos los lugares turísticos de este bello puerto en este “Carnaval de los 500 años”, lo que significa una gran derrama para el sector turístico.. D. R. En hora buena para los comerciantes del puerto jarocho, que vieron sus negocios saturados por turistas de varias partes de la República Mexicana, bajo el resguardo de más de 3,500 miembros de seguridad y primeros auxilios, reportando saldo blanco.

EMBAJADORES. – En ameno convivio matutino, integrantes de la Red Veracruzana de Comunicadores Independientes, A. C. (REVECO), charlaron con dos de las coordinadoras del Club de Embajadores de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), orquesta que dirige magníficamente, Lanfranco Marcelletti. La OSX es una de las más antigua de México, dando su primer concierto un 21 de agosto de 1929, siendo promovida y auspiciada por el gobernador de Veracruz en ese entonces, Adalberto Tejeda, amante de la música sinfónica. La OSX tenía como sede el Teatro del Estado y en el 2013 se traslada el centro cultural Tlacná del totonaca; “El que interpreta”, sala que por cierto tiene una acústica maravillosa y que fue construida bajo la supervisión de expertos en la materia. Las coordinadoras, Mariana Platas y Selene Arana jóvenes entusiastas y de amena platica, nos comentaron que lo fundamental de los integrantes del Club, es primeramente, que les agrade la música sinfónica, que asistan constantemente a los conciertos, la venta del abono de temporada, además de que tienen reuniones y convivios constantemente con el director de la orquesta, músicos e invitados, sus actividades están enfocadas hacia los niños y jóvenes, ya que en la actualidad el público asistente, en su gran mayoría son personas adultas. D. R. Xalapa la “Atenas Veracruzana” es sin lugar a dudas, cuna de grandes músicos, que forman grupos y orquestas que interpretan música en todos sus géneros, basta mencionar que la Facultad de Música de la U. V. es reconocida no solo a nivel nacional, sino también en el ámbito internacional.

JUANOTE. – En fecha aún por definirse, las coordinadoras del Club de Embajadores de la OSX Mariana Platas y Selene Arana, nos comunicaron que brindarán un homenaje a un personaje humilde, pero con un acervo musical digno de admirar, nos referimos a Don Juan Herrera Vázquez, popularmente conocido como “Juanote”, de oficio estibador, con su placa número 13, que siempre se le encontraba en la avenida Enríquez, por el café de chinos, o en las oficinas de Ferrocarriles Nacionales de México, hombre corpulento que él solo trasladaba un piano de cola, un melómano que llegó a coleccionar miles de discos de acetato de música clásica y que no se perdía un solo concierto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. D. R. Estaremos pendientes de la fecha en que se realice el reconocimiento al popular “Juanote”, para darlo a conocer oportunamente a nuestros amables lectores

“No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”.

Martin Luther King

gonzalojacome1947@hotmail.com parentesis_2@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.