PIENSO, LUEGO ESCRIBO.

PRIMER CONTACTO / Por Akiles Boy*P

Entusiasmo y vitalidad, esa es una buena fórmula para emprender e impulsar cualquier iniciativa o proyecto personal y social. Eso se percibe de inmediato en Selene Arana y Mariana Platas, Coordinadoras del Club de Embajadores de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, quienes estuvieron este primer sábado de marzo, con los miembros de la Red Veracruzana de Comunicadores Independientes. A.C. La principal razón del encuentro, fue conocer de primera mano, más referencias sobre la historia y evolución de la OSX, institución musical icónica de la ciudad de Xalapa y de la Universidad Veracruzana, pero también su situación actual, sus planes de crecimiento en el plano musical y de su impacto social, en este año de la gran celebración de los 90 años de su fundación.

Degustando el clásico café veracruzano en un concurrido lugar del centro de la ciudad, los Comunicadores de la Red, que representan y escriben para diversas plataformas de medios impresos y digitales, realizaron un conversatorio con las activistas de la OSX, con el interés de informarse para después informar, sobre las acciones del Club de Embajadores, que es una organización con más de 400 afiliados, unos cien los más activos, con una composición heterogénea, pero todos aficionados o apasionados de la música sinfónica.

Con el ánimo a flor de piel y la enorme voluntad de aportar su esfuerzo y tiempo, en la formidable campaña de contacto con la comunidad emprendida por la OSX, que actualmente dirige Lanfranco Marcelletti, su Director Titular desde 2012. En la entrevista, Selene y Mariana, comentaron datos históricos de la Orquesta, la más antigua del País, de su integración, de sus directores y de sus recintos en Xalapa para los conciertos. Primero El Teatro del Estado, Gral. Ignacio de la Llave, inaugurado en 1962, y desde 2013, la Sala de Conciertos Tlaqná, vocablo de la lengua totonaca, que significa “El que interpreta”, considerada una de los mejores espacios para la música sinfónica de Latinoamérica.

Con una alta expectativa de crecimiento de la OSX para este año y los venideros, en términos de difusión musical y de ampliar su impacto y cobertura social, el Presidente de la Asociación, celebró ese primer contacto con el Club de Embajadores, al mismo tiempo que hizo la propuesta de ayudar a generar nuevas corrientes de empatía con la Orquesta y su obra musical, contribuyendo a erradicar esa anticuada idea o el prejuicio de que se trata de una afición o espectáculo elitista. El mejor ejemplo de amor por esa música,  lo dio el popular personaje xalapeño, de ocupación estibador “cargador”, Juan Herrera Vázquez  “Juanote”, un melómano por placer  y decisión. Hasta la próxima

Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores Independientes, A.C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.