LETRAS DE MI CORAZÓN EN COATEPEC / Por Alberto Calderón P.

Finalmente se decidió, sacó de su bolsa blanca un libro lo abrió y comenzó a leer un fragmento de Carlos Castaneda, destacado antropólogo y escritor, nunca imagino que esto sucedería cuando entró a la vieja casona restaurada en Coatepec que alberga a los artesanos de “Mercadito mi corazón” y que esa tarde sabatina también se encontraba presente la literatura a la que se integró esta turista.

Uno de los artesanos animado en la hermosa tarde soleada, pidió la palabra, comentó sobre la forma en que hace muchos años los maestros enseñaban a sus alumnos las gesticulaciones y a hacer movimientos corporales a la hora de declamar una poesía, fue un momento alegre verlo remembrar el pasado, después ya más formal dejó en el aire una poesía que al terminar fue rematada por el lejano canto de un ave, con estas participaciones se creó una comunión entre los participantes y el público presente.

La narradora xalapeña Rosario Ortiz relato sobre el manejo de un pesado camión de carga en los años cincuenta en las serpenteantes rutas de la región y las anécdotas de sus traslados, su esposo oriundo de Misantla, motivado por el ambiente se hizo presente, declamó un poema de Amado Nervo que fue ampliamente aplaudido.

Édgar Landa se hizo participe con un poema dedicado a su esposa y dos cuentos de excelente manufactura, mientras el público hacía un recorrido por los puestos de artesanía degustando helado, comida, viendo la oferta de variados productos ofrecidos, una verbena en un espacio que paso la tarde llena de magia.  Édgar nos trasladaba a las interrogantes de un menor y su pensamiento sobre su abuela que terminó de forma muy bonita, si esa es la palabra correcta para describir la ternura y la imaginación de los niños. En su segunda participación al caer la noche leyó un cuento dedicado a su recién nacido nieto imaginándolo cuando tuviera 6 años y sus aventuras con su amigo Charly, un perro que encontraron vagabundeando por las calles, donde remata diciendo que no es su mascota, es su amigo.

Maricarmen Delfín, participó con el ensayo “para chuparse los dedos”, de su libro Huellas, nos atrapó a todos los asistentes, un relato muy ameno, ahí nos cuenta acerca de la comida, la importancia que tiene para los mexicanos, como premiamos con ella, la utilizamos en festejos, para los invitados, los enfermos, como castigo y su destacado valor en nuestra sociedad, aderezada de refranes que tienen que ver con las viandas, en su segunda participación su dos poemas fueron muy agradables, en uno de ellos aborda las viejas tiendas de las esquinas y en el otro el mundo de los sueños.

Luis Gustavo como ya nos acostumbró con una poesía que limpia el alma, nos llevo de la mano con un canto a la vida de su poemario Demasiado amor, nos compartió su más reciente poesía aun no publicada y nos hizo recordar que no todo en la vida es fácil cuando de su voz aparecieron poemas de Sin paracaídas, la conducción de la tertulia como siempre la hizo estupenda con sus chispasos de humor que lo caracterizan.

Su servidor leyó un poema dedicado a Maricarmen y otro sobre a la difícil situación de los migrantes en su paso por la ciudad, que finaliza con: Todo lo que tienes / va en la mochila. después una crónica del reciente viaje a las tierras mayas, concretamente la zona arqueológica de Chiche Itza.

El reconocimiento del que fuimos merecedores es para todos lo que han pasado y los que están por pasar. Quedamos convidados a participar el próximo sábado en donde espero nos sigan acompañando y para los que por alguna razón no han podido ir, la invitación está abierta.

Saludos

Alberto Calderón P.

1 comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.