PIENSO, LUEGO ESCRIBO. DE EMERGENTE A ESTADO DE EMERGENCIA / Por Akiles Boy *

Los seres humanos que habitamos La Tierra, somos semejantes en condición física y emocional. La raza, la lengua, la religión y otras características, marcan la diferencia que nos separan relativamente, porque desde siempre la migración y ahora la globalización y la tecnología, han acortado o eliminado  las distancias, asegurando el intercambio y la comunicación mundial. Es común también que nos agrupen o concentren por la vecindad geográfica o por compartir un continente. Latinoamericanos, europeos, asiáticos, africanos. Pero esta clasificación tampoco impide identificar afinidades ideológicas y culturales entre unos y otros. Como se sabe, ideas o doctrinas foráneas han inspirado a líderes y movimientos sociales en otras latitudes. Por decir algún evento, La Revolución Francesa de 1789.

No se necesita un estudio profundo, una investigación exhaustiva para encontrar similitudes en la cultura y el desarrollo social de los pueblos, a pesar de estar alejados por su posición geopolítica y otros factores. En Un rápido recordatorio y vistazo puedo señalar a tres naciones que me parece se acomodan a esta idea. México, India y Turquía. Se ubican en continentes distintos y distantes, en América, Asia y Europa. Pero les cuento, a los tres países, por su nivel de desarrollo, los etiquetan como economías emergentes o países emergentes, así son catalogados por el Fondo Monetario Internacional FMI. Por cierto el país que más creció en 2018 fue India, que pasa por un proceso acelerado en su economía, con un crecimiento medio del PIB por encima del 7%, Turquía rebajaría sus expectativas de crecimiento a 3.8%, mientras que México apenas rebasaría el 2%, según el último pronóstico de la OCDE Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

Nomás vean la cinta “Slumdog Millionaire” “Quisiera ser millonario” (2008), coproducción de India y Reino Unido. Ganadora en 2009 de 8 Premios Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director, además 4 Premios Globo de Oro, entre muchos otros. Es un guion adaptado de la novela “Quiere ser Millonario” del escritor Indio Vicas Swarup. Filmada en Bombay, India, los escenarios que muestra son realidades que se observan en populosas ciudades mexicanas. Con   brutales contrastes sociales, que sacan a la superficie lo cruel de la desigualdad provocada por los modelos neocapitalistas.

Esa historia (drama) de corte aspiracional y también inspiradora, la hemos visto replicada en México en muchas películas y novelas. Los protagonistas tienen que sobreponerse a los obstáculos y desafíos de una vida azarosa en ambientes familiares y sociales convulsos y hostiles. Sus rasgos de nobleza, coraje, ambición, amor y dignidad, seguramente los hemos visto retratados en alguna escena mexicana, lo que apunta al paralelismo de nuestras razas y culturas.

Por otra parte, habrán notado que se está dando un acercamiento mediático con países de origen cultural diverso. La televisión mexicana,  abierta y restringida,  transmiten ya de forma permanente, programas y series de diferente género, de varios países. El caso de Turquía me llama la atención. Ese país tiene una posición geopolítica estratégica, situado en dos continentes (Europa y Asia), aunque sus intereses están alineados a la Unión Europea, es también llamado puente entre Oriente y Occidente, entre el mundo Islámico y el Cristiano. En los últimos años se ha visto envuelto en crisis políticas y económicas, sin embargo su acervo cultural y de recursos, sumado a su privilegiada ubicación geográfica, le favorecen en sus aspiraciones de mantenerse en el grupo de países emergentes. De regreso al tema de las afinidades culturales, les comento que he visto en NETFLIX series turcas y es asombrosa la similitud en el tipo de historias y sus tramas. Son dramas en donde no faltan los héroes y villanos, con desenlaces frecuentemente felices, como en las novelas mexicanas de antaño. Por si hiciera falta, otros canales de televisión abierta han incluido en su programación melodramas turcos. ¿Por algo será? Termino esta entrega, reconociendo que en nuestro caso, México, pasó de ser País Emergente a ser un País en estado de emergencia, y no solo por la inseguridad. Hasta la próxima.    

Imagen: revistaesfinge.com

Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores Independientes, A.C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.