PIENSO, LUEGO ESCRIBO. PARA QUÉ SUFRIR / Por Akiles Boy *


“Para qué sufrir”” es el nombre de una canción incluida en el álbum “hasta la Raíz” (2015) de la cantautora mexicana Natalia Lafourcade. Una melodía que estruja el alma y corazón de los románticos y sentimentales. Atiza, pero sugiere el mejor final de una relación amorosa. “Para que sufrir, si no hace falta”

Desde diciembre pasado, la familia esperaba el bautizo de Thiago. Las vacaciones, la navidad y las reuniones familiares de fin de año, se habían atravesado para impedirlo. Se postergó un poco más de un mes la fiesta del primer nieto de mi  querido hermano y compadre Pancho. Había que celebrar en plan grande a un superhéroe de carne y hueso, que Dios dejó con nosotros por algún motivo y con alguna misión en este mundo. Eso se sabrá más adelante. Su alma de guerrero contagio a la familia y su cruzada por la vida fue exitosa. Este último domingo de enero acudimos al encuentro con la familia en Catemaco, Veracruz, ciudad que mezcla con color, sabor y música, la historia, tradición, misticismo y maravillosa naturaleza.

Enclavado en la verde y exuberante región de los Tuxtlas, del privilegiado Estado de Veracruz, Catemaco es de los destinos turísticos más visitados. Completa un magnifico tour, con las ciudades de Santiago Tuxtla y San Andrés Tuxtla. El viaje era una imperdible oportunidad de mandar al olvido, aunque sea por un rato, la novedad de los medios, “La Verdadera Guerra contra los Huachicoleros en México”; los pleitos y affaires de los “políticos” reconocidos y de nueva generación, además de los infumables programas “de entretenimiento” de las ya conocidas y nuevas televisoras de este País, cuyos contenidos se debaten en la pobreza extrema.

Como cualquier clasemediero del País, que padece una recaída financiera, salimos a  carretera y la mejor opción era circular por la vía libre. La autopista es un lujo que no cualquiera se puede dar, Por extraño que sea, es una de las más caras de la República y desde hace varios años tiene siempre tramos en reparación. ¡Por Dios!, está lejos de ser una pista de primer mundo, pero el concesionario piensa y quiere hacernos pensar, que  es lo máximo para nosotros los aldeanos de Veracruz.

La travesía por esa ruta fue peor que una pesadilla. No podía creer lo que veía, las condiciones infames de la carretera hacía uno de los mejores destinos turísticos de Veracruz. Una de las zonas con mayor potencial de la República, con una riqueza natural envidiable, en el más absoluto abandono. Esos pueblos están vivos por la misma inercia de sus comunidades. Su lenta evolución no está en sintonía con el gran caudal de sus bienes naturales. Los gobiernos de los tres niveles han sido testigos mudos del saqueo y aprovechamiento de sus recursos. Los grandes beneficiarios, los de siempre, los gobernantes, líderes y caciques locales, en detrimento del progreso de la región y el bienestar de los tuxtlecos.

Simplemente no hay una explicación razonable, para justificar el desastre que se observa en esa carretera, que es vital para el tránsito y las comunicaciones de los habitantes de esa bella región de Veracruz. Los Tuxtlas es también un territorio que permite la conectividad con los municipios del  Sur del Estado, Su enorme potencial y contribución presente y futura a la economía local y estatal  tendrían que ser factores fundamentales para mejorar su atención, de manera inmediata la red carretera. “Para qué sufrir, si no hace falta”. Del drama del regreso a casa por esa peligrosa carretera, mejor ni les cuento. Me quedo con los buenos recuerdos de la gratificante convivencia familiar en honor a Thiago. Hasta la próxima

Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores Independientes, A.C.

Imagen: politicaenelestado.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.