Isaac Asimov / Por Alberto Calderón P.

El más prolífico escritor del planeta.

Uno de los escritores de ciencia ficción más conocidos y prolíficos en la historia de la literatura de ciencia ficción es sin lugar a dudas Isaac Asimov, nacido en el pueblo ruso de Petrovichi.

A los tres años se trasladó con su familia a los Estados Unidos, estableciéndose en el barrio de Brooklyn, en Nueva York. Dos años después aprende a leer de forma autodidacta, se desempeña como ayudante de su padre en sus negocios de dulcerías, su afición por la lectura lo lleva a devorar prácticamente las revistas de aventuras de la época. Eso lo motiva a escribir y hace su primer relato que vende a los 18 años, publicado en la revista Amazing Stories.

A los 19 años se gradúa como bioquímico, dos años después obtiene su posgrado, trabaja arduamente en Filadelfia después de la segunda guerra mundial como investigador en su rama de estudio. 

La vida de este extraordinario escritor se divide principalmente en dos etapas, la inicial que es la que está ligada a su carrera, en donde publica relatos cortos y su primera novela Un guijarro en el cielo; un periodo de producción literaria relativamente limitado. Posterior a esa etapa surge su explosión literaria en donde incansable produce según unos autores 429 libros, y otros datos estiman 500, haciéndolo el más prolífico del planeta.

A él se debe el término robot y robótica. A lo largo de su carrera recibió innumerables reconocimientos por su vasta producción científica y la divulgación de la misma, así como por su creación literaria en el terreno de la ciencia ficción.

Entre sus obras destacadas se encuentra la Historia Universal Asimov que consta de 14 volúmenes. 

Una obra que la gente puede identificar con mayor claridad debido a que fue llevada a la pantalla grande es “Yo robot”, escrita en 1950 y que crea los tres principios universales de la robótica. Lo mismo ocurrió con “El hombre bicentenario” escrita en1976.

Su estilo literario se acerca al misterio policiaco con la ciencia ficción, sus detractores lo  critican por no incluir en las historias a  seres extraterrestres, lo que le da frialdad a sus relatos,  y sus personajes son desprovistos de  acercamiento sexual.

Fue un hombre que describió  gran parte de la vida en otros mundos, relató sobre  el espacio y las alturas, pero era una persona con un gran miedo a viajar en aviones, lo hizo solamente en dos ocasiones en su vida.

El asteroide 5020, es bautizado con el nombre de Asimov en honor a este gran científico, historiador y escritor, que recordamos hoy 6 de abril a 22 años de su partida.

Xalapa2000@hotmail.com

1 comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.