Nuestra letra Ñ y la batalla en su defensa / Alberto Calderón P.

Todo inició con la Unión Europea en 1989 cuando propuso eliminar la “eñe” de las computadoras, su argumento que existiera un estándar de teclado para todos los países y borrar la historia una de las letras que surgieron para un sonido distinto del latín.

En el siglo IV inició su vida en el idioma español, después de pasar por varias formas de buscar el sonido juntando dos letras, finalmente en el siglo VIII el Rey Alfonso X el sabio realizó las primeras normas para nuestro idioma adoptando una marca en la parte superior de la letra ñ llamada virguilla.

En los inicios de los años 90 del siglo pasado salieron en su defensa la Real Academia de la Lengua española, por su parte el fallecido colombiano Premio Nobel de Literatura mencionó que:
 “es escandaloso que la CE se haya atrevido a proponer a España la eliminación de la “eñe” solo por razones de comodidad comercial” y agregó: “los autores de semejante abuso y de tamaña arrogancia deberían saber que la “eñe” no es una antigualla arqueológica, sino todo lo contrario, un salto cultural de una lengua romance que dejo atrás a las otras al expresar con una sola letra un sonido que en otras lenguas sigue expresándose con dos”.

Todo quedó salvado cuando los teclados para los hispano escribientes tienen teclados con nuestra querida “ñ” y otros idiomas la omitieron con el argumento de estandarizar la comercialización. El problema no quedó del todo resuelto ya que los habitantes de habla española que viven en países donde los teclados la omiten, ellos tienen que habilitar estas funciones:

  • Ñ mayúscula: ALT + 0209
  • ñ minúscula: ALT + 0241 u otros mecanismos.

Por lo pronto dejaremos una de nuestras palabras más hermosas de nuestro idioma SOÑAR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.