“Me lleva el tren” / Por Édgar Landa Hernández

El sonido intenso retumba entre las casas, durante varios segundos el estruendo de un claxon se mantiene, se prolonga lo que dura un bostezo. ¡De pronto! calla, toma fuerza y vuelve a apreciarse en toda la atmósfera que conforman cientos de viviendas que se sitúan a un costado de la vía, en la antigua estación de ferrocarril.

No todos los días se hace presente, algunas tardes el sonido de la quietud se dispersa entre los matorrales y hierbas. Pocos transeúntes en el bosque, algunos trotan, unos avanzan y pasean, solo unos pocos vagan y se pierden entre una vereda que da justo a un atajo entre las vías y la calle principal.

Las formas horizontales permanecen a la expectativa. Kilómetros de vías que el óxido se ha apropiado de ellas, son ahora el resultado del olvido. Un señalamiento de cambio de vía aun prosigue con su función. Aunque ya no hay quien haga el trabajo. Los durmientes, Maderos que soportaban el inmenso peso de las unidades locomotoras despiden un olor a nafta, a añoranza.

Hoy un furgón tiene la función de albergar a un grupo de alcohólicos anónimos.
Anteriormente se les denominaban cuadrillas y eran las viviendas que solían habitar familias de ferrocarrileros que cambiaban de residencia.

Hoy solo quedan rastros de aquellos imponentes trenes que servían para transportar a la gente a precios módicos.
Alguna ocasión, junto con mi padre, llegábamos a la estación y desde un montículo observabamos el ir y venir de gentes que llegaban de otros lados.

Ambos nos quedábamos atentos, sin compartir palabra alguna, únicamente nos deleitábamos del pasaje, mi padre me observaba y yo a él y ambos sonreíamos. No necesitábamos más, nos complementábamos a través del espectáculo ferroviario.

Hoy he vuelto a caminar a un costado de la vía. Donde cientos de pedruscos con formas geométricas conforman un tapiz sin igual. Lajas que durante años están a la espera de que algo magnífico suceda, al igual que yo.

Edgar Landa Hernández

Imagen: http://www.destinoinfinito.com

Anuncios

Publicado por

Revista Los escribas

Noticias, Cultura y Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.