Zaabalawi Venid a visitarme cada año, que es pecado el adiós si es para siempre. / Por Isidoro A. Gómez Montenegro.

En esta tarde nublada del 11 de diciembre trataré de compartirles el regalo que Naguib Mahfuz hace a sus congéneres; el de sus dones, la dádiva de la imaginación creativa que no sé de donde procede ni por qué. El escritor es recipiente decorado de manera llamativa con estilo de vida caracterizado por exceso de alcohol, aventura o experimentación sexual, parco grabado de lo que parece ser monotonía doméstica, su contenido ha sido volcado en su obra. Es ahí en donde está su verdad en ocasiones a despecho del autor.
Mahfuz hombre lleno de esperanza, fuera del espacio, se rodea de un aura de espiritualidad en su magnifica obra.
Los aforismos, parábolas y alegorías que figuran en la obra de Mahfuz no van acompañados de fechas. La fecha en que los escribió carece de importancia al movimientos de acá para allá que realiza su mente al crear conciencia se expande y contrae en vez de vagar entre el pasado y el presente en una totalidad que no es solamente memoria. Con humor irónico que destella a través de la profundidad de su pensamiento.
Naguib Mahfuz es considerado padre de la prosa árabe, el mejor y mayor cronista de El Cairo. Nació en el Cairo ciudad que amaba y en la que ambientó gran parte de su obra literaria, fue el menor de 8 hijos, desde muy joven se sintió atraído por las Humanidades.
Amante de las letras y la filosofía estudió en la Universidad de El Cairo e inició a publicar sus primeros escritos periodísticos, estudió Filosofía, Literatura y lenguas (inglés) lo que le permite abordar la traducción de textos literarios. 
Mahfuz, se enfrenta a la memoria tal si fuera “una persona enorme con el vientre grande como el océano y una boca que podría engullir a un elefante”. Esas líneas sin meditaciones que hacen eco de lo que fue y es el escritor.
En su tiempo universitario se afilia al partido Wafd de ideología nacionalista y contrario a la intervención británica en Egipto, era además el partido más fuerte de la época.
Muchos textos contienen la esencia de la esencia de los descubrimientos de Mahfuz en la vida y en la contemplación de la vida.
Aunque su pasión y su vida giraron siempre alrededor de la literatura, trabajó como funcionario, decía que era funcionario en la mañana y escritor en la tarde. Publicó más de 40 novelas, algunas llevadas al cine, varias recopilaciones de cuentos, unos 80 relatos y un ingente número de artículos en prensa, su obra es, probablemente, la más importante de un escritor árabe, tanto es así que Naguib Mahfuz se convirtió en 1988 el primer escritor árabe que recibe el Premio Nobel de Literatura.
En forma ideología aparecen en sus narraciones, las preocupaciones que de modo prodigioso ha explorado. En alguna palabra o frase representa la moralidad, la belleza, la ambición, la muerte, la libertad. Posee el don propio de grandes escritores. 
Sus primeras obras fueron de ficción y su trilogía de El Cairo su obra más destacada, explícitamente mencionada por la Academia Sueca cuando le conceden el Premio Nobel de Literatura. 
Mahfuz pasó parte de su vida siendo objetivo de grupos radicales islámicos, que no solo lo acusaron de hereje sino que en 1994 intentaron matarlo asestándole una puñalada en el cuello de la que logró recuperarse pero le dejó importantes secuelas que le impidieron seguir escribiendo con la asiduidad que lo hacía, pasó sus últimos años recluido en si hogar, salía bajo protección, lidiando con las secuelas físicas que le dejara la agresión.
Contaba 94 años cuando cae fortuitamente en casa, ingresa al hospital para que le suturen la cabeza, fue en julio de 2006, ese mismo verano empeora, lo operan de una úlcera teniendo serios problemas respiratorios.
El 30 de agosto de 2006, se despide del mundo, nos deja un legado literario incomparable, el mejor de la literatura árabe y uno de los más destacados de la literatura universal.
Nos deja un asidero en el misterio. Mahfuz es un Zaabalawi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.