PIENSO LUEGO ESCRIBO / Vivir y coincidir / Akiles Boy*

“Tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio, y coincidir” es el estribillo de la famosa canción “Coincidir” , clásica de La Trova Contemporánea Mexicana, del compositor nativo de Guadalajara, Jalisco, Alberto Escobar, interpretada  por grandes voces, como la también Tapatía, Guadalupe Pineda. Una canción existencialista, según reconoce el propio autor, cuya primera estrofa llegó de su inspiración, estando en la sala de espera de su dentista, en la Perla de Occidente. “Lo pequeño del ser humano ante la inmensidad del universo”

Tantos misterios, tanto enigmas sobre el ser humano y su existencia en el planeta, que seguirán en ese plano de lo desconocido, de lo incomprensible, de lo inexplicable, como pueden ser precisamente “las coincidencias” o “Diocidencias” según la creencia y fe de algunos. El encuentro o cruce de caminos de personas afines, la similitud de teorías y formas de pensamiento en distintas etapas de la historia de la humanidad, pueden ser el caso.

Los sucesos y experiencias suelen ubicarnos, invocan la reflexión, nos enganchan con una idea. Eso ocurrió, parece, hace uso días. Primer acto. Estuve en la presentación del libro “Rincones Románticos. MaríaEnriqueta Camarillo y Roa de Pereyra” de la escritora xalapeña Esther Hernández Palacios, con amplia trayectoria en las Letras y en la Investigación Literaria,  sin duda, comprobada por su evidente dedicación y su rigor en esa asignatura. Aunque también incursionó en el servicio público, cuando fue Directora del Instituto Veracruzano de Cultura. Después del contexto referencial que dieron las presentadoras, tres mujeres,una escritora y dos alumnas de la autora, vino lo más interesante. La ahora residente de Coatepec, Veracruz, hablo de manera convincente, con profundo conocimiento del personaje y, por otra parte, dominio de nuestra lengua, de la considerada como Hija Predilecta de Coatepec, no obstante que la autora de“Rosas de la Infancia” se negó a vivir en la ciudad en la que  nació, a su regreso de Europa, donde vivió varias décadas. Con una sensacional lucidez y con el respaldo de su talento vehemente y crítico, hizo certeros y punzantes juicios sobre María Enriqueta, seudónimo de la escritora, paradigma de los coatepecanos.  

Exaltó su extraordinario ingenio para las letras,  “una gran autora marginada por el Canon”señaló. Comentó su gran producción literaria, poesía, cuento, ensayo, novela,además de textos para niños y relatos de viajes. ”Su trabajo literario estuvo originalmente destinado a niños y mujeres, porque entonces había una perspectiva de género muy particular que difiere de la actual” puntualizó con seguridad. De familia ultra conservadora, padeció el rechazo de la sociedad de su tiempo que subestimaba la capacidad y genio de la mujer. Dos fueron los  estigmas  que la acosaron, ser mujer, y su ideología de derecha. Sin embargo, su formidable obra literaria le permitió tener el reconocimiento de celebridades de las letras universales como la Premio Nobel Chilena, Gabriela Mistral.

Segundo acto. Despertó mi interés la convocatoria para estar presente en el Conversatorio sobre Equidad de Género y Derechos Humanos,que se efectuaría el sábado que pasó. La Contraloría Social del Pueblo Mágico invitó a cuatro combativas comunicadoras de la comunidad. Evangelina Rizzo,Brenda Caballero, Naldy Rodríguez y Monserrat Quevedo. Experimentadas en los medios informativos y en el micrófono. Un tema sensible, controversial y actual. Buena asistencia de mujeres. El abordaje desde el punto de vista social, político y  laboral, especialmente la presencia de la mujer en las empresas de comunicación. En medio de una diversidad de perspectivas del público, las panelistas, incidieron y coincidieron  en los avances de la mujer en los últimos tiempos, De manera puntual, en la oportunidad para competir y ocupar cargos de elección popular, en la notable transición de los roles en el hogar, en la independencia de la mujer en la toma de decisiones, en la libertad para definir su vocación y profesión, en el mejoramiento de sus condiciones laborales y la reducción de la brecha salarial con respecto a los hombres, pasando por el uso del lenguaje inclusivo. Al final, un tema con luces y sombras. Es cierto que se observan y se reconocen ganancias, pero todavía hay focos rojos persistentes. La aparentemente indestructible cultura machista, la descomposición social alimentada por el descuido de la formación en los hogares y la pérdida de valores éticos, morales y cívicos, la vulnerabilidad de la mujer ante la creciente violencia y delincuencia, además de las distintas formas de explotación y discriminación que aún permanecen.

La coincidencia en los dos pasajes, es que el tema dela Equidad de Género, primero es atemporal y universal, y después, que la condición de la mujer ha evolucionado en función del tiempo y el espacio. Hago alusión nuevamente a María Enriqueta (1872-1968), mujer del último tercio del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Con un portentoso talento literario que fue apreciado adentro y fuera de México, sin embargo con una formación de raíces conservadoras, que le impidió rebasar los límites de la fuerte cultura machista que prevaleció en su época. Nunca, según afirmaría Esther HernándezPalacios, se atrevió a desafiar la autoridad de su marido, el diplomático Carlos Pereyra, quien después de abandonar la Embajada Mexicana en Bruselas,Bélgica, se convirtió en un vividor, cuya manutención provenía de la escritora. Ahora, en pleno siglo XXI, en México la Equidad de Género, es un tema recurrente, que ocupa espacios de reflexión y discusión en cualquier ambiente. Es indiscutible la evolución favorable para la mujer, pero todavía existen dolorosos rezagos en la sociedad y lastres en nuestra cultura y educación, que condicionan el precepto constitucional de igualdad. Hasta la próxima.    

Miembro de la Red Veracruzana de ComunicadoresIndependientes, A.C.

Imagen extraída de poemas-del-alma.com con fines de divulgación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.