LA CANNABIS / Por Alberto Calderón P.

Hasta hace algunos años era un tema tabú, no se hablaba acerca de su legalización en nuestro país, voces lejanas nos hacían la referencia acerca de su regulación médica y lúdica.

En la actualidad son 15 las naciones que de alguna u otra forma conviven con ella, en el caso de Australia se permite para su uso médico y científico, en Chile de la misma forma, en Colombia también para uso medicinal y consumo individual, se consciente un máximo de 20 plantas por persona; en Costa Rica el consumo y cultivo están despenalizados. España permite el consumo en privado con posesión de hasta 100 gramos, en 10 estados de la Unión Americana se permite su consumo lúdico y en 29 su uso medicinal. En Holanda se consume en lugares establecidos, en Portugal,Jamaica, República Checa, Israel y los que se van sumando paulatinamente, entre e llos nuestro país.

Pero ¿Qué es la marihuana?, una pregunta que nos hacemos. Es la planta del cáñamo, nació en Asia Central, con más de 10 000 años conviviendo con el ser humano; hoy se cultiva en muchas partes del mundo, fue bautizada por Carlos Linneo en 1753 haciendo un compuesto del griego Kannabis y del latín cannabum, que significa caña. Llegó a estas tierras americanas con los conquistadores españoles, se le atribuye a Pedro Cuadrado quien la introdujo por primera vez en el siglo XVI, por encargo de la corona española.

Se le bautizó en nuestro país como marihuana en 1895, sin embargo nos dice Ricardo Pérez Monfort que la palabra tiene su origen en el mundo indígena del náhuatl mallin que quiere decir prisionero y hua que indica propiedad; menciona que es posible su identificación con el mundo carcelario. Otra teoría nos dice que María siempre acompañaba a Juan, nombres muy comunes entre los soldados rasos durante la Revolución Mexicana, de lo que se deprende la palabra compuesta maríajuana y posteriormente marihuana. Abunda mencionando que el origen pudiera ser del portugués antiguo ya que la palabra mariguanjoquiere decir intoxicado o del Árabe con la palabra marawana refiriéndose a una persona con valor.

 El componente psicoactivo varía dependiendo dela variedad de cannabis, se llama Tetrahidrocannabinol (THC), la marihuana cuenta con 85 componentes activos que han resultado benéficos en el tratamiento de varias enfermedades.

Nos menciona el reciente libro Marihuana a la mexicana del autor Nacho Lozano que los cannabinoides son células que el ser humano tiene en todo el cuerpo, principalmente en el cerebro y la marihuana cuenta con esos neurotransmisores que mandan mensajes químicos haciendo afinidad con nuestras células nerviosas que son receptores, provocando cambios en la comunicación entre ellas, en aspectos como la coordinación, el aprendizaje, la memorización, el sentimiento de placer, potenciando o degradando esos puntos dependiendo del uso y abuso en su consumo, la gran variedad de estudios que a últimas fechas se realizan en relación a lo perjudicial o benéfico no es concluyente, lo que sí se puede corroborar son los beneficios médicos y las sutiles alteraciones del estado de ánimo en quien la consume, por lo pronto nuestro país va en vías de legalizar y reglamentar su uso recreativo, esta semana fueron permitidos 38 compuestos entre suplementos alimenticios junto a cosméticos, dulces y otras variadas de aplicaciones de la cannabis en una primera etapa de liberalización.

Imagen: kisspng.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.