PIENSO, LUEGO ESCRIBO Alejandra Ramírez, café y alquimia / Por Akiles Boy*

A

Tarde otoñal en la Xalapa que huele a humedad y se respira el aire  abrazador de la cultura. En las entrañas de la ciudad, voy caminando por la calle Xalapeños Ilustres. Casi al final de la segunda cuadra, me detengo y entro a una vieja casona, hoy un claustro para la cultura y las artes. Con una mirada alcanzo a tener una perspectiva del sitio, con el escenario al fondo y los invitados alineados en un nutrido auditorio. El interés común de los que llegamos, estar en la presentación de un libro, con un título y un contenido innovadores “Gastronomía al Café” de la joven Chef María Alejandra Ramírez Moreno, Coatepecana y una apasionada del café y la cocina.

Con el impulso de un fuerte posicionamiento de la gastronomía en México y en el mundo, que se nota en la expansión y multiplicación de las escuelas del arte culinario. Se antojaba escuchar y probar algo nuevo, diferente, desafiante del recetario tradicional de la cocina mexicana. Fueron suficientes los comentarios de los presentadores, sobre el contexto y contenido de la obra de Alejandra, para darnos rápida cuenta, del salto que dio la autora, al ampliar las posibilidades del café como ingrediente,  en la rica comida regional, nacional e internacional. Sin duda, nos asombró y de paso sirvió y servirá para abrir los ojos, igual que la boca y  saborear platillos, postres y bebidas alejados de nuestro paladar y hasta de nuestra imaginación.

Solo un botón de muestra para convencernos de que se trata de una retadora apuesta en el arte de la buena cocina. Los deliciosos “tamales de café”, que atraparon el gusto y la atención de la icónica cocinera veracruzana, Raquel Torres Cerdán, una autoridad en el tema de la Cocina Tradicional Mexicana, y quien estuviera en el panel de presentadores del primer libro de la Chef, resultado de un largo período de acopio de información, trabajo de campo y de laboratorio culinario, junto con un equipo de colaboradores no menos audaz que la novel escritora, quien reconoce con emoción y convicción que su gran pasión es la cocina y el café un detonante de su inspiración. “En la cocina hay vida y alma” expresaría cuando intervino para narrar su primera experiencia en la creación literaria.

De una familia con sólida tradición cafetalera, su vida giró alrededor de las fincas, contagiada con la devoción de sus abuelos al café y a la buena cocina. El recuerdo de los olores y sabores de la comida que preparaba la abuela Alfonsina, le provoca nostalgia, pero afirma que eso le despertó sensaciones y más adelante motivaciones que le permitieron definir su bendita  ocupación, la gastronomía. Inquieta, emprendedora, arriesgada, soñadora, son algunos adjetivos que los amigos, colaboradores y familiares emplean para describir la personalidad y carácter de Alejandra, quien  desde hace algunos años irrumpió con éxito en el ambiente de las empresas gastronómicas del bello Coatepec, Pueblo Mágico de Veracruz y coincide con la generalidad delos coatepecanos, “el café es el mejor símbolo de nuestra identidad”.

La vida no es color de rosa y crecer implica dolor,esfuerzo y perseverancia. Eso también fue enseñanza de sus ancestros. Expresa con orgullo que sus abuelos introdujeron la primera tecnología para el procesamiento del aromático y establecieron el primer expendio de café tostado en el Coatepec del siglo pasado. En su exposición, en la que combina pensamiento y sentimiento, la autora dice que entre concebir la idea, escribir y tener en sus manos el libro, pasaron 6 años, pero enfatiza que los últimos dos fueron los más arduos e intensos en trabajo y emociones. Sin embargo,reflexiona, esta obra, no es un punto de culminación a sus aspiraciones y metas. Apenas abrió el camino para nuevos proyectos, retos y compromisos que deberá armonizar con su próxima maternidad. Así como también, con naturalidad y sencillez reconoce la colaboración de un grupo de amigos y colegas de profesión, que se sumaron, convencidos que de que la apuesta valía la pena y que no hay mayor fuerza que la generada por la sinergia de un buen equipo de trabajo, Hasta la próxima.    

Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores Independientes, A.C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.