CAMILLE CLAUDEL / Por Alberto Calderón P.

La trágica historia de una gran artista

 Es una historia donde el amor, el talento artístico y la locura forman una rara mezcla. La escultora nació en Villeneuve-sur-Fère el 8 de diciembre de 1864,  pero a pesar de la distancia en el tiempo ha trascendido, por ser musa y amante del escultor Auguste Rodin más que por su talento artístico.

Hace apenas 18 años se conocieron las sombras que la oscurecían, las razones por las que Camille, tiempo después de romper con el gran amor de su vida y tras un periodo de enfermedad y encierro, pasó los últimos 30 años de su existencia internada y aislada del mundo a petición de su propia madre.

 Hace apenas hace unos años se conoció la investigación donde han salido a la luz unos documentos encontrados en el sótano de un asilo de París en 1995 por Philippe Versapuech, investigador en historia psiquiátrica. Del diagnóstico realizado por los doctores de la época, observaron en la paciente delirios paranoicos. Pero entre esos papeles también se encuentran cartas de la propia Claudel que denuncian con extraordinaria lucidez la dureza de su confinamiento, su soledad y el odio creciente hacia quien fue su maestro y amante.

La historia de esta gran escultora se remonta al año de 1843 en el primer encuentro que tienen Auguste y Camille, cuando el escultor, entonces con 43 años, visitó el taller donde ella, de 19 años, trabajaba.

En ese contexto histórico para una mujer ser escultora  era una actividad difícil , la moral y las costumbres conservadoras de su familia fueron algo a lo que siempre se enfrentó. A Camille le había costado mucho que sus padres aceptaran su vocación artística en un tiempo en que las cosas no eran fáciles, su madre se oponía duramente a lo que considera una desviación radical de las reglas que regían la vida burguesa en la sociedad del momento. Solo encontró consuelo en su hermano Paul, quien se convertiría en un célebre escritor.

En 1881 la familia se traslada a vivir a París al barrio de Montparnasse. Camille siente pasión por la escultura y se matricula en la Academia Colarossi, que estaba dirigida por el escultor Alfred Boucher. Para ese entonces, Auguste Rodin  era ya un artista de renombre, había realizado El pensador y tenía el encargo de crear Las puertas del infierno, inspiradas en la Divina Comedia de Dante, para un museo de artes que nunca se llegó a abrir.

 Era  tal el realismo del escultor que incluso llegaron a acusarle de haber moldeado, La edad de bronce, directamente sobre el cuerpo del soldado que había posado para él.

El primer encuentro en el taller, rodeada de figuras a medio terminar, el polvo flotando en el aire y vestida con el amplio jubón que utilizaba para esculpir, fue impactante para el ya maduro artista de barba rojiza y ojos miopes, Camille le deslumbró. Pero no solo eso, también descubrió en ella una alma gemela, alguien que como él vivía por y para los perfiles. Alguien que, como él, se zafaba del academicismo para liberar las figuras, dotarlas de movimiento y emoción, transformando poses clásicas en nuevas formas de poderosa vitalidad. Su rostro, su talle, sus formas, pronto fueron reconocibles en las esculturas de Rodin , para escándalo de su familia. Antes musa que modelo y amante.

La obra de Camille no fue nunca una mera copia, por el contrario ella era una destacada escultora lo que provoca entre ambos un clima de colaboración y enfrentamiento que enriquece la labor mutua. De sus mejores trabajos en 1888: Sakountala, en mármol blanco, que encierra además un gran significado personal, la pieza forma una unidad sólida y firme, de gran cohesión y sencillez plástica. En 1893 es Clotho en yeso, una de sus esculturas más conmovedoras, una alegoría de la vejez y de la muerte que representa a la figura del Destino. En 1895  Camille Claudel termina El Vals, una escultura en bronce de la que logra arrancar un dinamismo sorprendente.

En 1886 Rodin alquiló la casa conocida como Le Clos Payen. Allí establecieron un taller privado, ambos trabajaban de igual a igual, pero fuera de esas cuatro paredes, ella era sólo la alumna de Rodin, su amante. En 1894 se inicia un progresivo distanciamiento de la pareja que se convierte en una ruptura definitiva a finales de 1898. Ella era presa de los celos, artísticos y amorosos. Pero más allá de su historia personal, Camille Claudel realiza una obra simbólica que invita a una meditación sobre las relaciones humanas.

 Brotan en Camille los primeros síntomas, ya se encuentra enferma. Comenzó a sentir miedo, apenas comía por temor a ser envenenada y destruyó a martillazos buena parte de sus propias obras. Se hace presente una demencia que tenía como blanco de sus iras a Auguste Rodin, al que tanto había amado. Era presa de ideas paranoicas acusando a éste de haberle robado sus ideas y de planear una conspiración para asesinarla. El día 10 de marzo de 1905 fue arrestada, su madre, Louise, había firmado los documentos para su internamiento en el sanatorio de Ville-Evrard. “Triste sorpresa para una artista, eso fue lo que obtuve en lugar de una recompensa, suelen ocurrirme semejantes cosas”, escribiría ella después.

Hoy se sabe que el doctor Truelle le diagnosticó “una sistemática manía persecutoria” y “delirios de grandeza” por los que se creía víctima de “los ataques criminales de un famoso escultor”, como consta en los documentos recientemente hechos públicos, desmintiendo así la idea, en cierto modo romántica, de que su encierro fue ordenado por su familia para evitar el escándalo. Su madre solicitó que no se le permitiera recibir visitas ni mantener correspondencia. Así en total abandono, con la mayor parte de su obra destruida por sus propias manos y olvidada por todos, murió en el sanatorio de Montdevergues al que ingresó en 1914, muriendo el 19 de octubre de 1943.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.