José Revueltas / Por Alberto Calderón P.

Uno de los grandes escritores mexicanos nacido en el singular año de 1914, para ser exactos el 20 de noviembre, lo recordamos en el cercano día de su fallecimiento, el catorce de abril de 1976. Fue un escritor comprometido con su país al que le dedicó gran parte de su obra y su pasión por la defensa de los más desprotegidos.

Su escritura está ligada a  ofrecer a los lectores las profundas raíces de nuestra realidad, y como un vivo ejemplo de ello es imprescindible leer sus novelas “El apando”, “Los motivos de Caín” y “Los muros del agua”.

Nacido en la ciudad de Durango, a los seis años se traslada con su familia a la ciudad de México; corría impetuoso el año 1920, se instalaron en la colonia Roma, posteriormente viven en la Doctores, colindante con la primera; inicia su instrucción en el colegio Alemán, pero a la muerte de su padre don José Revueltas Gutiérrez las condiciones económicas cambian, termina su primaria en una escuela pública, abandona sus estudios secundarios para hacerlo de manera autodidacta, y para ello escoge a la Biblioteca Nacional como su fuente de instrucción.

José Revueltas perteneció a una familia de destacados artistas, su hermano Silvestre fue un importante compositor, Fermín un pintor prolífico, perteneciente al movimiento pictórico conocido como estridentismo. Su hermana Rosaura fue actriz, bailarina y escritora, con una participación destacada en el  la película “La sal de la tierra” en 1954.

Comprometido siempre con las causas de los obreros y campesinos, se ve envuelto en conflictos sociales que le acarrean su ingreso a prisión en más de tres ocasiones, la primera cuando era muy joven, contaba con apenas quince años, por participar en un mitin en el Zócalo de la ciudad de México donde es apresado y acusado de sedición y motín; lo envían a una correccional para liberarlo seis meses después.

Su reclusión en las Islas Marías se debe a la defensa que hizo de los peones agrícolas y   organizar una huelga  en Camarón, Nuevo León, en 1968. Es encarcelado nuevamente debido al movimiento estudiantil, condenado a 16 años de prisión en el Palacio Negro de Lecumberri, es liberado bajo palabra después de dos años de encierro.

Octavio Paz al referirse al lamentable suceso de 1968 dijo: “Todavía están en la cárcel 200 estudiantes, varios profesores universitarios y José Revueltas, uno de los mejores escritores de mi generación y uno de los hombres más puros de México”

Fue un escritor que volcó su amor a la justicia, a la política, a la historia, a la identidad e igualdad, al lado vivo, al despertar de las conciencias; nos dejan una obra lúcida, certera que mira al mundo de frente.

Su obra abarcó novela, cuento, drama y en menor escala la poesía de la que afirmaba: “Practico la poesía, pero muy en privado, y me parece un arte muy elevado para que pretenda uno siquiera poderlo hacer”

Su producción literaria consta de novelas y cuentos, ensayos políticos y muchos otros escritos varios de ellos cinematográficos género del cual era un gran conocedor llegando incluso en los últimos años de su vida a dictar conferencias sobre el tema en los Estados Unidos

A las trece y treinta horas  del 14 de abril de 1976  fallece este importante escritor centenario.

xalapa2000@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.