Curiosidades de la Revolución mexicana / Alberto Calderón P.

Como se encontraba el país antes del estallido de nuestra revolución

Enfermedades
En esa época los padecimientos más fuertes fueron: tifo, viruela y paludismo. Sin embargo, la más mortífera fue la influenza española. Aunque no se cuenta con cifras exactas, se calcula que hubo más de 300 mil víctimas en México.

Población
En los últimos años del Porfiriato las condiciones de vida empeoraron para casi toda la población: entre 1895 y 1910 la esperanza de vida descendió de 31 años a 30 años y medio. La mortalidad infantil se elevó de 304 a 335 por cada millar.

Muchos creemos que la revolución mexicana inició con grandes batallas, un contingente de cien mil revolucionarios sedientos de justicia, y Francisco I. Madero al frente de todos ellos. Pero no. Después de redactar el Plan de San Luis, en San Antonio Texas el 5 de Octubre de 1910, Madero en el texto convocó a todos los mexicanos a levantarse en armas el domingo 20 de Noviembre a las 6 de la tarde, (19 de Noviembre para las comunidades que no contarán con tren); ese día a Madero lo esperaría un contingente de 400 hombres en Río Grande para tomar ciudad Porfirio Díaz (hoy Piedras Negras, Coahuila) pero sólo había 10 hombres… Regresó a Estados Unidos. Días después comenzó el broté revolucionario en varias partes del país, con diferentes líderes que no estaban al mando de Madero.

Por disposición oficial, los restos de Pancho Villa están guardados en el monumento a la Revolución, donde -irónicamente- también se encuentran los de Venustiano Carranza y Plutarco Elías Calles, quienes en vida fueron enemigos acérrimos del centauro del norte.

Una de las canciones más poplares del periodo revolucionario era la canción de la Adelita y ahora en los desfiles algunas jovencitas se visten de coloridos vestidos y con tranzas en recuerdo de tan reconocido personaje. Como mexicanos como no recordar la canción

Si eres mexicano y no cantaste ésta melodía es que no eres mexicano. Adela Velarde Pérez es a quien se le atribuye esta canción compuesta por el sargento Antonio Gil del Río, quien se la llevaba de serenata en Gómez Palacio, Durango. Adela nació el 8 de Septiembre de 1900 en Ciudad Juárez, Chihuahua; se dedicó a un grupo de enfermeras, apenas con 13 años, que acompañaba al ejercito revolucionario por el Norte de México. Se retiró con una pensión del gobierno hasta 1971 cuando murió en Estados Unidos.

Les contaré algo que de lo que tengo mis reservas se dice que no es nuevo llevar al poder a líderes políticos por medio de la televisión o el cine. Francisco Villa firmó un cuantioso contrato cinematográfico por $50,000.00 dolares aunque con varias notas para su realización: Las batallas reales sólo deberían grabarse de día, fusilamientos exclusivos y en las mejores posiciones para las tomas, y técnicamente las decisiones militares que más le convinieran a la empresa para una mejore película. La vida del general Villa se grabó en 1914, de hecho en esa empresa trabajaba Charles Chaplin.

Todos sabemos que a Francisco Indalecio (no Ignacio) Madero le apasionaba el espiritismo, esto a partir de la muerte accidental (quemado por una lámpara de aceite) de su hermano Raúl en 1887 sus estudios en Europa, cerca de 1892, dónde aprendió el espiritismo. Formando un grupo en 1900 llamado el Círculo de Estudios Psicológicos de San Pedro, Coahuila. En su época de presidente varios diarios capitalinos lo llamaban “loco que se comunica con los muertos”. 

Hablemos de Zapata. Ya se había robado a una muchacha hija de un comandante del ejercito cuando la Revolución inició. Lo apresaron por bandolerismo fue enviado al ejercito para pelear contra los revolucionarios, ahí se entera que le habían quitado tierras y decide desertar del ejercito y crear su movimiento.

En diciembre de 1910 contacta con Madero, y se levanta en arma hasta marzo de 1911 contra el gobierno.

Comento que el famoso lema adjudicado a Zapata “Tierra y Libertad” es de Alexander Herzen, un revolucionario ruso. 

La historia oficial tiende a presentar a Emiliano Zapata como un campesino pobre, los cierto es que era dueño de una propiedad bastante decorosa, además gustaba de la gastronomía francesa y el buen coñac. 

Con la muerte de Francisco I Madero y José María pino Suarez toma el poder Victoriano Huerta y para hacer el cambio se da otro hecho curioso

El presidente que ha estado en funciones por más corto tiempo en el mundo tenia que ser mexicano. Este reconocimiento es para Pedro José Domingo de la Calzada Manuel María Lascuráin Paredes (Pedro Lascuráin para nosotros) quien gobernó México por 45 minutos; su único acto de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos fue renunciar a su cargo para cederlo a Victoriano Huerta, esto fue el 19 de febrero de 1913 de las 17:15 a las 18 horas.

A su vez Huerta fue derrocado por Venustiano Carranza en donde participan los líderes revolucionarios del momento entre ellos.

La Temida por todos, querida por muchos y respetada por los enemigos, así era la División del Norte comandada por Francisco Villa, la cuál fue ganadora de la batalla decisiva contra el gobierno de Huerta en 1914.

Se cuenta que  en la época se originó el verbo “carrancear” como sinónimo de robar debido a la fama de ladrones que poseían las tropas de Venustiano Carranza.

De igual manera, en esa época se conocia a los miembros que defendían la constitución, a los constitucionalistas como los “consusuñaslistas”, usando un juego de palabras que parodiaba a los que se servirían del poder.

“Sufragio Efectivo, No Reelección” adjudicado a Madero, en realidad fue pronunciado por el mismo Porfirio Díaz cuando perdió la elección de 1871 contra Benito Juárez quien ya tenía sus años en la presidencia del país.

Siempre festejamos el 20 de noviembre y lo calificamos como el movimiento más importante del siglo XX; ¿pero era en realidad eso?; posiblemente sí, pero fue un movimiento que sólo duró seis meses; sí, seis meses, del 20 de noviembre de 1910 al 21 de mayo de 1911; fecha esta última en la que se firmaron los tratados de Ciudad Juárez, y que concluye con la renuncia de Porfirio Díaz el 25 de mayo de ese mismo mes y año.

el periodo post revolucionario, el cual duró cerca de 30 años.

El mito de la revolución.

Pero que pasaba en Veracruz

Muchas, muchísimas cosas pero solo les referiré dos

Fue invadida por los norteamericanos y les comentaré brevemente dos hechos para finalizar en el momento de la invasión tenia meses de nacido Luis “el pirata” fuente el mejor futbolista de la primera mitad del siglo pasado, el podo lo adquirió cuando niño por que andaba siempre arriba de las dos embarcaciones que tenia su papa y su tío cuando se encontraban atracadas en la puerto de Veracruz de ahí el nombre de piratita que se le quedó y ahora lo lleva el estadio de futbol donde juegan los tiburones.

Pues bien su madre huye del conflicto llevando a su hijo de brazos a San Martín Texmelucan, terminada la invasión regresó para ser uno de los grandes del futbol mexicano.

La otra anécdota es la referente al ilustre maestro Delfino Valenzuela que encara al teniente norteamericano de apellido Fletcher y lo enfrenta no con las armas sino con el cuaderno y el lápiz al oponerse a una enseñanza a favor de los norteamericanos por lo que el militar cierra las escuelas y Delfino Valenzuela junto con otros valerosos cincuenta maestros emprenden una enseñanza de forma clandestina llamada en su momento “escuelas callejoneras” los maestros a escondidas daban las clases los patios de vecindad, bajo los arboles, en casas particulares y cuando venía algún soldado invasor los niños hacían como que estaban jugando y los maestros como que hacían labores como barrer o lavar ropa para despistar y pasado el peligro continuaban con la enseñanza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.