Ken Kesey / Por Alberto Calderón P.

 

Escritor estadounidense que supo plasmar en varias de sus obras un tema poco abordado: la locura, y es precisamente con uno de sus libros sobre este tema con el cual a la edad de 27 años logra el éxito.

La obra más destacada de Ken Kesey fue One Flew Over the Cucko´s Nest, escrita en el año 1962, es la historia de un grupo de locos que son tratados por un conjunto de “profesionales”, que más se acerca a un confinamiento cargado de crueldad, destaca la voz narrativa de esta novela que está caracterizada por un enorme indio que lleva años internado, y como una forma de protesta por su confinamiento, decide no hablar más y es etiquetado como un enfermo mental.

El relato de la novela es prodigioso y a la vez complicado. Otro de los personajes que destacan en la historia es el protagonizado por una enfermera que encarna la crueldad humana en su trato con los enfermos mentales, siendo su posición de un férreo control, donde el autor refleja prácticamente una síntesis de las obsesiones puritanas paranoicas que forman parte de amplios sectores de la cultura de los Estados Unidos.

La historia se va desarrollando en el hospital con su rutina cargada de monotonía hasta que llega un nuevo miembro llamado McMurphy, que se ha fingido enfermo mental para evitar la acción de la justicia y su confinamiento en una prisión, en ese momento se desata una lucha entre este personaje y la cruel enfermera que ve amenazado su control sobre los enfermos, el relato se encamina hacia un trágico desenlace, donde finalmente el indio recobra su libertad al fugarse.

La novela, como se mencionó anteriormente, es un reflejo de la sociedad norteamericana y su fuerza radica en darle voz a un indio y en las injusticias que sufren las minorías en el país del norte, este acto se entiende como un punto de vista radical y original del autor.

Kesey toma el titulo para su novela de las canciones del folclor anglo, conocida en español como El vuelo sobre el nido del cuco.

El escritor vende los derechos a la industria cinematográfica y su novela es adaptada para llevarla a la pantalla grande en 1975 por el afamado director Milos Forman con el nombre de Atrapados sin salida, recordada por la memorable participación de Jack Nicholson quien interpreta a McMurphy un delincuente que llega a la cárcel evitando la prisión. Esta película aparece 13 años después de la publicación del libro.

Al autor de la novela no le gustó cómo se modifica el guion para adaptarla al cine, pero al vender los derechos quedaba excluido de toda influencia sobre la película, de cualquier forma demanda a la compañía cinematográfica y pierde el juicio fallando a favor de los productores, no conforme con eso vuelve a demandar por segunda vez, considerando que el sentido de la película no refleja lo que escribió, sin embrago vuelve a perder el caso.

A pesar del éxito en sus incursiones a las letras, mencionaba que le costaba trabajo escribir ya que la construcción de sus temas era muy laboriosa, prefería el ambiente de la comunidad hippie y la charla alrededor de la hoguera en el campo, a la creación literaria, por eso a pesar de haber escrito varios libros en colaboración, no se sentía un hombre de letras.

Escribió otro libro sobre el tema de la locura en el año 1986 llamado Demon Box, en el que recoge escritos sueltos como artículos, cuentos, memorias y ensayos, uno de ellos es el que le da nombre a su libro “Caja del demonio”

En 1992 escribe su tercera novela llamada Sailor Song, que es una larga y complicada construcción narrativa en la que aborda el fin del mundo, situada en Alaska en un futuro próximo.

Fue un escritor con un pensamiento radical y audaz, rasgo que dejó reflejado en sus novelas, su aporte a la cultura fue destacado al poner en la escena social un verdadero cambio de conciencia como lo proponía, murió a finales del año 2001

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s