Felipe Carrillo Puerto / Natalicio 8 de noviembre de 1874

“EL POBRE SIEMPRE TIENE LA RAZÓN” ¿PORQUE?

Porque es el que nada tiene, el que siempre espera, el que siembra y amasa el pan, el que construye, el que paga cumplidamente el tributo, el que abre el surco y las trincheras, el que va a la guerra, el que sufre y el que muere sin auxilios espirituales y sin servicios de emergencia por falta de dineros para pagarlos.

PEREGRINA

Peregrina de ojos claros y divinos

y mejillas encendidas de arrebol,

mujercita de los labios purpurinos

y radiante cabellera como el sol….

Canción escrita por Luis Rosado Vega, en 1922 como recuerdo al amor que tuvo Felipe carrillo Puerto a la periodista norteamericana Alma Reed, corresponsal del New York Times en Yucatan en donde el fue gobernador.

 

Felipe Santiago Carrillo Puerto (n. Motul de Carrillo Puerto, Yucatán, el 8 de noviembre de 1874 – Mérida, 3 de enero de 1924) fue un político, periodista y caudillo revolucionario mexicano, gobernador de Yucatán de 1922 a 1924.

Es conocido por las obras de tipo social y educativas que llevó a cabo durante su gobierno revolucionario, además del compromiso que sostuvo con el bienestar de los mayas y por su enfrentamiento con los hacendados del estado durante la etapa revolucionaria.

En 1923, siendo gobernador de Yucatán, es derrocado por los rebeldes delahuertistas que intentaban hacerse con el control del país, y que llegaron a dominar Yucatán, para impedir que el presidente Álvaro Obregón impusiera a Plutarco Elías Calles como su sucesor en la presidencia de la república, como finalmente ocurrió. Tras su derrocamento y captura, fue fusilado el 3 de enero de 1924 en el cementerio general de Mérida (Yucatán), junto con 11 personas, entre ellas 3 de sus hermanos.

 

En 1927 el “Apóstol rojo de los mayas” como le llamaron algunos, fue declarado benemérito de Yucatán por el Congreso del Estado de Yucatán.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s