PINTANDO LETRAS, ESCRIBIENDO COLORES.

Muluk Uaxac Ben

Artista visual plástica de Naucalpan, México, ha incursionado desde hace 19 años en la pintura, escultura, instalación y poesía; con una participación en más de 50 exposiciones individuales y colectivas, obtuvo el primer lugar de trayectoria artística Naucalpan Joven 2005. Su primera muestra individual fue en 2006, en 2009 formó parte de la Fundación Cultural Pascual.

Se ha desempeñado como profesora de cerámica para adultos mayores, profesora de artes plásticas para niños Dawn con la Fundación CEDAC A.C., profesora de dibujo y pintura para niños indígenas seris en Sonora, igualmente para niños lacandones en Chiapas. Ha impartido diversos talleres en el Foro Social Mundial en el zócalo de CDMX; en 2010 donó parte de su obra a la Casa de Cultura de Cd. Juárez, Chihuahua.

En su obra literaria destacan los Ensambles Poéticos Multidisciplinarios: Nocturno amanecer, Luna roja y Tierra Jade; su trabajo mas reciente es Índigo Sonoro donde interactúan la música, la danza y el body paint.

La noche la noche la noche

Acercándose está el mar de tu cuerpo
tu boca
tu aliento
tu piel
la sangre hierve y se evapora como lava ardiente
en el desierto de tu voz
navegas en mis órbitas
enciendes las llamas de la carne
el fuego de la luz lunar
cubre el cuerpo los cuerpos
piel a piel en la profundidad

Muluk uaxac ben

En Tlapacoyan Veracruz, México, se llevó a cabo la Primera Galería Internacional de Arte y Cultura 2018 del 12 al 15 de octubre , donde participaron escritores con prosa, cuento y poesía, artistas visuales y dedicados al canto y a la música. Dentro de las actividades se dieron talleres con estas disciplinas a alumnos de escuelas de los tres niveles, con resultados inesperados, chicos con habilidades sorprendentes y mucho talento plasmaron su trabajo en cada hoja y en cada lienzo demostrando que todos  poseemos la sensibilidad necesaria para incursionar en cualquier disciplina artística.

Una de las actividades que desarrollamos fue impartir un taller de literatura a chicos de la Escuela Preparatoria  de Tlapacoyan (ESBATLA), con teoría y mucha práctica para finalizar con un ejercicio de creatividad y mucha imaginación, los muchachos plasmaron mediante la narrativa una historia creada a partir de la observación de una bella pintura de Muluk llamada El camino que recorro para llegar a tu corazón, aplicando lo aprendido en durante la mañana.

Son 19 trabajos con mucha calidad: prosa, cuento y poesía, exhibidos con la obra visual de los participantes de los planteles educativos, en la Galería Internacional montado en el parque central de la población. ¡Felicidades!

mcarmendelfin@hotmail.com

Foto: de Alberto Calderón.  Maricarmen Delfín y Muluk.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s