Frase del día. Denis Diderot / Natalicio 5 de octubre 1713. BIOGRAFÍA / Alberto Calderón P.

“ENGULLIMOS DE UN SORBO LA MENTIRA QUE NOS ADULA Y BEBEMOS GOTA A GOTA LA VERDAD QUE NOS AMARGA”.

 

Uno de los filósofos cuya influencia fue determinante en el pensamiento del siglo XVIII, junto a Voltaire y Jun Jacobo Rousseau, pasó del idealismo al materialismo en la teoría sobre la naturaleza, la psicología y la teoría del conocimiento.

La empresa mas importante de su vida llego cuando era prácticamente un joven que encontrándose en París en el año 1750 se unió a un grupo de jóvenes a los que se les encargó la traducción de un diccionario inglés al francés y sin llegar a imaginarlo, ese hecho sería el detonante de una aventura del conocimiento, la más importante de su época. Tomó el trabajo para poder costearse sus gastos personales de alojamiento y comida y la traducción significaba en un principio resolver esas necesidades, pero a medida que avanzaba el proyecto se fue modificando y creciendo de forma por demás natural hasta convertirse en la mayor empresa editorial de aquellos tiempos.

Fue considerada un peligro para la sociedad prohibiendo su realización incluso por el mismo papa, amenazados con la cárcel y hasta la muerte, no cejaron en su intento por salir adelante en tan loable actividad del conocimiento para la sociedad. La enciclopedia se terminó 25 años después de iniciada con un monumental resultado que consta de 25 volúmenes, con 72 mil artículos, con un total de 16,500 páginas y 17 millones de palabras algo que hasta la fecha se escucha fascinante y se le conoció como Encyclopédie de Diderot y D´Alembert.

Entre sus colaboradores se encuentran algunas de las mentes más brillantes de la época como los inicialmente mencionados, pero en ese ir y venir de los años muchos de los iniciadores se retiraron del proyecto, otros incluso lo rechazaron o fueron enemigos de el, unos más se fueron incorporando. El ejercicio de la compilación también tuvo muchas traiciones que estuvieron a punto de echar abajo esta gran enciclopedia del conocimiento.

Fue por demás el triunfo de la razón en los tiempos de la sinrazón, entre sus aportaciones destacan el gran impulso intelectual que encauso a todo el contenido de la obra, su posición crítica acerca de lo plasmado en los volúmenes en los cuales participó en diversos campos como el sentar las bases del drama en el teatro, revolucionó la novela y los diálogos, creó la crítica. Supervisó, editó y compiló toda esa extensa obra.

En el terreno de la ciencia participó en áreas como la física y la química, las matemáticas, anatomía y medicina. Fue sin lugar a dudarlo uno de los más completos intelectuales del siglo XVIII, participando en las discusiones de los mas variados temas que aparecen en la enciclopedia y que formó parte del pensamiento intelectual.

Con respecto a su vida personal podemos mencionar que fue el segundo hijo del maestro Dider Diderot y Angélica Vigneron, tuvo cinco hermanos menores uno de ellos fue canónigo de Langres con quien tuvo una relación conflictiva debido a sus principios ideológicos.

Finalmente podemo decir que la enciclopedia de Diderot no fue la primera ni la última que se ha hecho pero en su momento fue la más importante de su época ya que los vestigios de la primera enciclopedia se remonta a las tablillas cuneiformes existentes en los archivos de los reyes de Mesopotamia entre los 668 – 627 Antes de la era cristiana, como lo menciona uno de los investigadores más destacados de este personaje Philipp Blom oriundo de Hamburgo que se formó como historiador en Viena y Oxford y que publicó su libro Encyclopedie “El triunfo de la razón en tiempos irracionales” de la editorial Anagrama que por cierto dio una magistral conferencia en Xalapa hace dos años aproximadamente como parte del estupendo Hay festival a la que tuve la oportunidad de asistir y donde comentaba que hace falta una nueva revisión enciclopédica de nuestros conocimientos, pensamientos proyectados al futuro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.