EL ASOMBROSO HUGO Al maestro Hugo Gutiérrez Vega. In memoriam / Por Jorge Enrique Escalona del Moral

 

 

El 25 de septiembre de 2015 falleció Hugo Gutiérrez Vega, un protagonista de la literatura y el periodismo mexicano. Hace 12 años tuve la fortuna de escucharlo gracias a una conferencia que nos brindó en la Universidad del Claustro de Sor Juana, como parte de un taller de periodismo literario que impartía Claudia Posadas. Este es el relato que escribí con motivo de aquella memorable ocasión

 

Eran las once de la mañana, el aula uno de la Universidad del Claustro de Sor Juana se iluminó con el cabello y la barba blanca del poeta Hugo Gutiérrez Vega (1934). Llegó puntual a la cita, con la precisión que caracteriza a un hombre dedicado a publicar semanalmente un suplemento cultural y con la caballerosidad forjada en la vida diplomática. A las once y veinte se abrió el asombroso bazar de Gutiérrez Vega, y comenzó el desfile de conocimiento periodístico, de experiencias diplomáticas, de vivencias editoriales y de aromas literarios. Fue un principio que pocos pudieron disfrutar: sólo ocho alumnos, de los doce que asistieron, gozaron de esos primeros minutos de introducción al periodismo cultural.

Las palabras hipnotizaron a los oyentes: escuchaban las opiniones acerca de la crisis del periodismo literario; de la necrología como ingrediente de los suplementos culturales; de la necesaria práctica de la escritura; de la “todología” de los periodistas culturales y de la especialización de los colaboradores de suplementos; del periodismo en los estados (donde se paga por salir en la página de sociales y por no aparecer en la nota roja). En ese momento entré y rompí el hechizo, su plática me había cautivado. Hugo me miró y, amablemente me invitó a pasar, apenado me retiré, pues me acompañaban dos amigos, que estaban en el pasillo. Él continuó con su charla y trajo a la memoria a la Familia Burrón: en un duelo nemotécnico Hugo y una alumna incorporaron a la clase a Regino, Borola, Macuca, Fóforo y demás personajes de esa historieta, lo cual sirvió de preámbulo para que Gutérrez Vega hablará de las características de la columna e hiciera énfasis en la atmósfera y la originalidad que deben caracterizar a este género. Para muestra, se cambió los anteojos y leyó algunos textos de su columna Bazar de Asombros; uno de mis amigos, emocionado por lo que oía, penetró al salón e interrumpió la lectura, él también fue invitado a quedarse, le maullamos que regresara. Lo convencimos que era mejor escuchar desde el pasillo, pues así podíamos movernos libremente sin afectar la conferencia.

Ya habían pasado casi dos horas, estaba cerca el final de la sesión, entonces los alumnos le preguntaron sobre su experiencia en el servicio exterior (él recordó gratamente su estancia en Grecia); lo cuestionaron sobre la situación política y cultural actual (él expresó su preocupación sobre la decadencia del estado laico); le pidieron que nombrara sus libros favoritos (él mencionó La guerra y la paz de Tolstoi, Pedro Páramo de Juan Rulfo y El águila y la serpiente de Martín Luis Guzmán) y como colofón leyó algunos poemas  suyos (De nuevo llegas a mi casa/Conoces el camino /y sabes que mis cosas /se han amoldado a ti). Los aplausos fueron la señal de reconocimiento y gratitud para el poeta ganador del premio “Xavier Villaurrutia, 2003”. Se despidió de mano de cada uno de los asistentes. Al salir del salón nos vio y nos dijo adiós gatitos. Nosotros, satisfechos, ronroneamos de gusto y lo vimos partir, vestido con su bazar de letras, dispuesto a compartir su mundo para seguirnos asombrando.

 

 

Julio, 2003

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.