La linterna mágica de José Tomás de Cuéllar

Diez y Nueve

Portada de Baile y cochino, 3a. edición, Barcelona 1889
La obra de José Tomás de Cuéllar (1830-1894) es una de las más vitales de la segunda mitad del siglo XIX mexicano. La crítica ha indicado repetidamente que en él la tradición costumbrista –cuyas raíces se encuentran en el Diario de México donde se publicaron cuadros de costumbres o estampas sobre las cuales pesaba una visión ilustrada del mundo– se consolida y alcanza calidad constante de páginas. Sin negar esta tradición, con todo no es el costumbrismo igual en Payno que en Prieto o, en Cuéllar, él y sus contemporáneos escriben no ya sólo para dar a conocer tipos y realidades del pueblo mexicano de a pie, sus realidades literarias dejan de lado la idealización de tipos del pueblo que privó durante el romanticismo más acendrado. Es necesario considerar el contexto literario frente al cual Cuéllar pretende distinguirse, como bien lo indica en el prólogo de la Linterna Mágica, publicado…

Ver la entrada original 552 palabras más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.