LOS ABUELOS FIELES / Autor: Javier Villafañe

 

—Otra vez ha entrado el mariposón —dijo la abuela—. Voy a espantarlo como todas las noches.
El mariposón volaba alrededor de una lámpara. Los nietos salieron del cuarto. La abuela cerró la puerta con llave y bajó las celosías de las ventanas. El mayor de los nietos se escondió para ver cómo la abuela espantaba al mariposón.
Y vio al mariposón caminando por el espejo de la cómoda, quitarse las alas y sentarse en una silla. Y vio a la abuela abrir el armario y sacar unos bigotes, un sombrero y un frac.
El mariposón sentado en la silla era un hombre desnudo y se vistió poniéndose de pie los bigotes, el frac y el sombrero.
Y vio a la abuela sacar de una gaveta del armario unas trenzas y un traje de novia. La vio desnudarse y vestirse poniéndose las trenzas y el traje de novia. Y vio a los abuelos como estaban en el retrato del comedor, sonriéndose en un marco dorado. Después los vio volando, tomados del brazo, besándose, dando vueltas alrededor de la lámpara.

 

EL AUTOR:

JAVIER VILLAFANE.- (Buenos Aires, 24 de junio de 1909 – Buenos Aires, 1 de abril de 1996) fue un poeta, escritor y titiritero argentino. Con su carreta La Andariega presentó su espectáculo recorriendo diferentes localidades de la Argentina y también de Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay. La primera función de “La Andariega” fue en un baldío del barrio de Belgrano, el 22 de octubre de 1935. En 1940 recibió una beca de la Comisión Nacional de Cultura para “divulgar la actividad titiritera”. Acerca de este oficio publicó varios libros, entre los que destaca “Teatro de títeres”. En 1967, su libro Don Juan el Zorro es objetado y retirado de circulación por la dictadura militar imperante en Argentina. Retornó en 1984. Villafañe también se dedicó a la poesía y la narración. Recibió numerosos premios entre los que se incluyen dos Premios Konex de Platino en 1991 y 1984 y un Premio Konex – Diploma al Mérito en 1994. Parte de su obra comprende Libro de cuentos y leyendas, (1945)

Información tomada de: Puros cuentos en Facebook

Fotografía: laverdadnoticias.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s