Frase y biografia del día. Naguib Mahfus / obituario 30 de agosto 2006

“LAS LÁGRIMAS SE HAN SECADO, PERO NOS QUEDA LA RISA. LA RISA ES MÁS FUERTE QUE LAS LÁGRIMAS, Y SU RESULTADO POSITIVO”.

Biografía Naguib Mahfuz

Naguib Mahfuz nace en el seno de una familia numerosa, siendo el último de siete hijos, y pasa sus primeros años de vida en el barrio “Al-Gamaliyya”, una de las zonas históricas más antiguas de la capital egipcia.

Desde pequeño se interesó por la literatura, adquiriendo un profundo conocimiento de la literatura medieval y arábiga mientras aún estudiaba en la escuela secundaria.

En 1919 la revolución egipcia contra la ocupación británica marcó profundamente a Naguib Mahfuz, siendo éste tema recurrente en numerosas obras.

Finalizada su educación inicial, ingresó en la Universidad de Fuad (actual Universidad de El Cairo), donde estudió y se graduó en la carrera de filosofía en 1934 y formó parte del partido nacionalista anti británico Wafd.

Tras haber cursado una maestría, comenzó a trabajar como periodista en el periódico “er-Risala”, y contribuir con artículos en los diarios “el-Hilal” y “Al-Ahram”.

Tiempo después abandonó parcialmente su actividad periodística para desempeñarse como funcionario en diversos organismos administrativos de Egipto, fue director del departamento técnico del Instituto de Artes y presidente del Instituto Nacional de Cine.

Tras sus primeros escarceos con la novela histórica, con títulos como “Caprichos del destino” (1939) o “Lucha de Tebas” (1943), hizo un cambio al realismo, publicando “Jan al-Jalilí” (1946) y “El callejón de los milagros” (1947), una de sus obras más conocidas e importantes.

En el clima de cambio político que siguió al derrocamiento de la monarquía egipcia en 1952, su “Trilogía de El Cairo”, integrada por “Entre dos palacios” (1956), “Palacio del deseo” (1957) y “La azucarera” (1957), obtuvo un gran éxito y le valió el Premio Nacional de las Letras Egipcias (1957).

A partir de 1960, las obras de Naguib Mahfuzabordaron cuestiones políticas y sociales, como es el caso de “El ladrón y los perros” (1961), una crítica del régimen naserista, y “Miramar” (1967).

Ferviente defensor de la paz, Naguib Mahfuzapoyó los Acuerdos de Camp David, mediante los cuales Egipto e Israel firmaron la paz en los conflictos territoriales entre ambos países.

La concesión en 1988 del Premio Nobel de Literatura le dio fama mundial y la consideración de “padre de la prosa árabe” y “mayor cronista del Egipto moderno”.

En 1994 fue atacado por extremistas islámicos, quienes le infligieron una grave herida al considerar su obra como una blasfemia contra la religión musulmana.

Tras su recuperación y con numerosas secuelas en su salud, Naguib Mahfuz fue amenazado de muerte debió tener protección policial el resto de su vida.

En julio de 2006 debió ser internado por un accidente doméstico y su salud se deterioró rápidamente, debiendo ser operado el 26 de agosto y falleciendo días después.

 

IMAGEN: http://cuentosypublicaciones.blogspot.com/2012/05/jardin-de-infancia-cuento-naguib-mahfuz.html

TEXTO: http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/naguib-mahfuz.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.