PIENSO, LUEGO ESCRIBO YO SOLO QUIERO AYUDAR A LA RADIO / Por Akiles Boy *

 

Con los amigos de la Red Veracruzana de Comunicadores Independientes, A.C. emprendimos un viaje de corta duración con la idea de convivir, más allá de las mesas del Café y los muros de las Salas de Juntas. La propuesta de Roberto nos había caído como anillo al dedo, para respirar el aire fresco de la montaña. Desde luego había un buen pretexto para subir en grupo a Teocelo, municipio ubicado en la zona centro del Estado de Veracruz y con una altitud de 1189 metros sobre el nivel del mar. El ascenso al “Lugar del Dios tigre” su significado en voz náhuatl , tenía el interés por conocer de cerca las instalaciones y trabajo de Radio Teocelo, una de las dos radiodifusoras comunitarias que funcionan en la Entidad, la otra es la de Huayacocotla, en el norte.

Por definición una Radio Comunitaria es una “Estación de Transmisión de Radio, creada con la intención de favorecer a una comunidad o núcleo de población y cuyo interés primordial es el desarrollo social” Estas radiodifusoras no tienen fines de lucro, promueven patrocinios o donaciones del comercio local, organizaciones o personas altruistas. Por otra parte, las Radios Comunitarias, realizan sus transmisiones utilizando antenas, aunque ahora se han sumado a la radio y televisión vía internet. En teoría la Radio Comunitaria posee tres características. Defiende los valores de la democracia y respeta la pluralidad de opiniones; Contribuye en la solución de los problemas sociales de las comunidades y apoya el desarrollo de la educación y la cultura; y se encargan de difundir los planes y actividades de los colectivos que suelen ser el soporte de las Estaciones, junto a los Órganos de Gobierno.

En México, de acuerdo con fuentes históricas, el primer antecedente de este tipo de Estaciones se remonta a los intentos por operar la radio en tareas de alfabetización en zonas rurales, que duraron poco. Sin embargo, de esa época son las primeras Estaciones de Veracruz, Radio Huayacocotla y Radio Teocelo, las dos iniciaron sus operaciones en 1965. Pero dejamos las referencias y les damos nuestra versión de un diagnóstico posible de la situación de Radio Teocelo, a partir de la ilustrativa plática con sus líderes más visibles, Elfego Riveros Hernández y Reyna Melchor Rivas.

Radio Teocelo, erguida con etiqueta de Radiodifusora icónica en el escenario de las Radios Comunitarias en este país, pues ahora es

incuestionable referente para otras, como las que operan en el Estado de Oaxaca, a las que desde hace 15 años brinda asesoría y con las cuales sostiene fecundos intercambios. A sus cincuenta y tres años de vida ya tiene profundas raíces en ese territorio de la montaña que comprende los municipios de Coatepec, Teocelo, Xico, y otros más que se encuentran en la ruta hacia Perote. Cuenta con una audiencia ganada a punta de trabajo y perseverancia, que se siente comprometida y es especialmente participativa. 1000 voluntarios apoyan la Estación para mantenerla viva y activa, pero no con la tecnología que las nuevas normas de las Telecomunicaciones en México les requiere. Migrar del sistema analógico al digital. Ese es su principal freno y desafío para continuar sirviendo a esas comunidades que la han adoptado como un vital instrumento de comunicación, ante las adversidades que traen aparejadas la pobreza y la marginación.

Para salir al aire y estar al día, la lucha no para, en el 2006 se inició en la Estación, la televisión por Internet, antes circuló en la región su impreso Periódico Altavoz. La idea sigue siendo “Visibilizar a los locales” dice con énfasis Elfego Riveros, quien también reitera que el objetivo es lograr un medio de comunicación sustentable, teniendo como su principal motor, la gente de las comunidades, las audiencias, la cautiva y la que se va sumando de las nuevas generaciones, y el ejército de voluntarios. En suma Radio Teocelo libra hoy y desde hace un tiempo atrás, una batalla colosal, con tal de ser una radio de los tiempos actuales y cumplir con su función social. Los recursos que se generan apenas alcanzan para la operación, pero se necesita una fuerte inversión en tecnología. Para este final amigos lectores, les traigo una estrofa de la canción “Mi primer millón” interpretada por el grupo multinacional Bacilos que se integró en Miami, Estados Unidos “Yo solo quiero pegar en la radio para ganar mi primer millón, para comprarte una casa grande, en donde quepa tu corazón”, solo que cambie la entrada para darle título al artículo, “Yo solo quiero ayudar a la radio” Hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.