PORTAL / Por Alberto Calderón P.

 

 

   El la mayoría de los casos se presenta como un rectángulo común que se yergue a ras de piso y nos permite adentrarnos y salir en posición erguida, enmarcado con una hoja de madera u otro material sería simple.

A través de ellas salimos o entramos de las profundidades, en otras los hacemos flotando en el espacio. Es grande la riqueza que se tiene de sus formas y funciones, para muestra basta un botón: la belleza de las esculturas que adornan “las puertas del infierno” hechas por encargo a Rodín; que me dicen de la portería, lugar al que anhela cualquier delantero meter el balón y salir con la gloria, y ahora que pensándolo bien hay quienes cuidan las puertas, los porteros ya sea en un edificio o en una cancha de juego.

Una de las más importantes y grandes es el puerto, por él entran y salen toda clase de mercancías, pero si nos remontamos a sus orígenes tenemos que darle nuestro reconocimiento a los Etruscos que vivieron en la parte alta de la bota itálica, tenían un rito divino, hacían un surco para protegerse del mal dejando un pequeño espacio sin arar para la entrada y salida de ese manto protector, pasado el tiempo al construir muros sobre la delimitación perimetral quedó ese portal.

   Hablar de puertas es hablar también de un recurso de uso simbólico para referirnos a otros acontecimientos, “hablar a puerta cerrada”: comentar algo de lo que se espera se enteren pocos. Podemos decir que la tapa del libro es una puerta a infinitas posibilidades de conocimientos, experiencias, y recreaciones.

    Son  la experiencia de la vida misma, cuales abriste que te trajeron hasta aquí y cuales cerraste que te pudieron llevar a otros destinos, de cuantas puertas te abstuviste de tocar y que quizás aguardaban gratas sorpresas a tu existencia, en cuantas entraste equivocadamente y tuviste que retroceder, cuántas de ellas te llevaron a la protección y cuantas no te permitieron el paso, pero siempre nos aportará algo el entrar o salir de sus umbrales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s