Narciso Serradell. Las golondrinas / Por Alberto Calderón P.

 

 

Narciso Serradell  fue uno de los más importantes músicos que ha dado nuestro estado y cuyas composiciones tan variadas en generos cautivaron a sus escuchas en nuestro país así como en Europa a donde llegó exiliado despues de ser capturado cuando se enlistó para la defensa de la patria durante la intervención francesa el 5 de mayo de 1862.

 

Pero vayammos por partes, este multifacetico, extrovertido aventurero y musico, nació en la ciudad de Alvarado, Ver. Hijo del catalán Narciso Serradell, y de la mexicana Rosario Sevilla. Vino al mundo el 25 de enero de 1843, su vida fue interesante y novelesca, según lo asienta Manuel M. Ponce, su descubridor. De carácter inquieto con irremediable amor a las aventuras lo decidieron a fugarse en dos ocasiones del seminario, lugar al que prácticamente fue obligado por su madre para que iniciara estudios eclesiásticos. Sin embargo nunca abandonó su vocación por la música, dando por resultado el logro de su inamovible proclividad, en un plazo destacadamente corto con solo tres meses de instrucción cursó todos los grados de solfeo, en el Convento de San Francisco.

 

La aventura de su vida había iniciado y llegado el momento de sentirse con la edad suficiente, siendo aun muy joven rompe con su familia, abandona el convento inscribiéndose como alumno de la Escuela Nacional de Medicina. Para poder sostenerse y pagar sus estudios, una vez cumplida su instrucción diurna, al llegar la noche trabajaba enrollando puros y en ocasiones amenizaba con su música tertulias y bailes. Para el fue un situación cada vez más difícil lo que a la postre le afecto impidiéndole doctorarse.

 

Narciso era asiduo asistente a reuniones llenas de creatividad, en donde se hacían presentes música y poesía. Una de esas sesiones fue atestiguada por los asistentes cuando el autor alvaradeño llegó con una traducción hecha del francés al español de los versos de despedida del último abencerraje, que es la versión hecha por Martínez de la Rosa. Animados por el acontecimiento decidieron abrir un concurso para ver quién ponía mejor música a los versos, en un plazo de veinticuatro horas.

Serradel trabajó incansable toda la noche y parte del día siguiente presentándose a la reunión con la composición de La golondrina, que fue premiada inmediatamente. Este acontecimiento se dio en 1862 cuando el autor veracruzanos contaba con apenas 19 años, comentan sus familiares que era un muchacho alto, de cabello claro rizado, ojos azules, de carácter alegre, cautivando de inmediato por su porte y voz de barítono, cuando tenía a la mano algún instrumento de viento era toda una fiesta improvisando con una facilidad asombrosa.

La canción más conocida y que llega al corazón de los mexicanos hasta la fecha es la que conocemos como “las golondrinas”, una melancólica y tierna melodía utilizada para todo tipo de despedidas.

Existe una gran polémica en cuanto a la autoría del poema y sus diversas versiones, para no entrar en controversia por el hecho tomé la que emitió CONACULTA en tal sentido.

Se dice que Serradell se enlisto como soldado para defender al país en la batalla del 5 de mayo donde fue hecho prisionero por los Suavos y expatriado a Francia. Con melancolía sus compañeros y amigos entonaban la melodía para recordar el heroísmo de esos jovenes hechos prisioneros que iban al destierro o la muerte, y entonaban ese canto lleno de nostalgia. Escribió ademas otros generos musicales, mazurcas, danzas, polkas, himnos patrioticos y mucho más en 1865 regresa a México y se traslada a Tlalixcoyan en donde vivió una importante parte de su vida ejerciendo su profesión de medico y enseñando música, se caso con Telesfora Gonzalez. Falleció  en la pobreza el 25 de octubre de 1910.

 

xalapa2000@hotmail.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s