TAN DELICIOSA Y BONDADOSA/ Maricarmen Delfín

Las fresas no sólo son una fruta deliciosa, también son un alimento con numerosos beneficios para la salud. Además de su poder como antioxidante, son conocidas sus propiedades antiinflamatorias y vitamínicas que benefician el organismo. Aprovechemos que estamos en temporada de este tesoro de la naturaleza y comamos fresas, pues gozaremos de sus bondades y  sus deliciosos aroma y sabor.

Aquí tenemos algunos buenos motivos para comer fresas:

1.Ayudan a perder peso.

Las fresas son un buen aliado para las dietas de pérdida de peso por  su bajo contenido de calorías y su alto contenido de agua (85%), funcionan como diurético,  ayudan a reducir el apetito, favorecen la circulación sanguínea.

2.Fuente importante de vitamina C.

Aporta la cantidad necesaria para cubrir el requerimiento diario, una taza de fresas contiene el 136% de la cantidad recomendada de vitamina C, lo que las convierte en un poderoso antioxidante que potencia el sistema inmunitario.

 3.Retrasan el envejecimiento.

Contienen ácido elágico que mejora la elasticidad de la piel y retrasa la aparición de los signos del envejecimiento como las arrugas y la flacidez,  al tiempo que la biotina contribuye a mantener un cabello y unas uñas sanas.

 4.Contribuyen a la salud ocular.

Las fresas frescas son saludables para los ojos ya que contienen mucha vitamina C, que ayuda a reducir el riesgo de cataratas. Algunos estudios han señalado que las fresas mejoran la salud de los ojos al disminuir el riesgo de degeneración macular.

 5.Cuidan la salud ósea.

Las fresas tienen un alto contenido en magnesio, potasio que ayudan a potenciar la salud de los huesos. Otras vitaminas que encontramos en las fresas también nos aportan grandes beneficios para nuestra salud. Las fresas son una buena fuente de vitaminas A, D, E y K. La vitamina A es esencial para nuestra piel, nuestras mucosas y para nuestros huesos. La vitamina D es la vitamina que obtenemos principalmente de los rayos solares, aunque la podemos obtener de algunos alimentos como por ejemplo, las fresas. Esta vitamina es esencial para nuestra salud ósea.

 6.Contienen manganeso.

El cuerpo no contiene más que una débil cantidad de manganeso, sin embargo se trata de un elemento fundamental para el correcto funcionamiento del organismo. Entre sus muchas funciones, está la de favorecer la asimilación de la grasa y de los azúcares presentes en la alimentación. Esto hace que sea un aliado perfecto para recuperar las energías producidas por los alimentos.

Además de esto, interviene en la secreción de la insulina, una hormona que controla la cantidad de azúcar en sangre. También el manganeso participa en la mejora de la elasticidad de los cartílagos y la calidad de las membranas de los capilares sanguíneos. Además ayuda a combatir la esclerosis vascular. Una taza de fresas contiene 21 gramos de manganeso.

 7.Aportan vitaminas.

Las fresas son una fuente de vitaminas del grupo B, tales como vitamina B2, B3 y B6, el ácido pantoténico (B5) y el ácido fólico (B9). También poseen una considerable cantidad de vitamina C.

 8.Como antiinflamatorio natural.

Las fresas contienen fenoles, un compuesto químico. La antocianina es un tipo de fenol muy abundante en las fresas y que le proporciona su característico color. Es conocido también por sus poderosas cualidades como antioxidante natural que mantiene la salud de las células. Los fenoles ayudan también a luchar contra los procesos inflamatorios del organismo inhibiendo la producción de la enzima ciclooxigenasa, del mismo modo que lo hacen compuestos como la aspirina o el ibuprofeno.

 9. Bajas en calorías.

Una taza de fresas tiene unas 43 calorías. Además, contienen fibra, que ayuda a regular los procesos digestivos y a reducir la sensación de hambre.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de la Marche en Italia, demostró con un grupo de voluntarios, que  tomando medio kilo de fresas al día durante dos semanas, esta fruta mejora la capacidad antioxidante de la sangre, y la resistencia de los glóbulos rojos a su fragmentación oxidativa (hemólisis).

Otros estudios aseguran que su consumo previene el cáncer de esófago y la fisetina, un flavonoide contenido en ellas, estimula la memoria a largo plazo.

La fresa ha utilizada tradicionalmente como laxante, astringente, como tratamiento contra el reumatismo, para tratar enfermedades de la piel como úlceras y acné, para blanquear el cutis y eliminar las manchas que provoca la exposición al sol.

También como remedio natural ya que es  una fruta depurativa y por su propiedad diurética ayuda al organismo a eliminar toxinas, protegiendo al hígado contra la ictericia pues ayudan a prevenir los cálculos en la vesícula y en canales biliares evitando la acumulación de bilis.

La gran cantidad de vitamina C, así como de lecitina y pectina la hacen un fruto idela para bajar el colesterol; contiene màs de 30 elementos antiinflamatorios, principalmente àcido salicílico (aspirina natural), àcido clorogènico, grasas omega 9 (oleico), flovonoides (catequina y quercetina) y minerales (magnecio y cobre).

Pueden usarse como dentífrico natural partiendo una fresa por la mitad y frotando en los dientes, se deja reposar un rato y se enjuaga con agua tibia, con este procedimiento se  evitan la formación de sarro,  se protege contra la caries y el mal aliento por sus propiedades antibactericidas. Son capaces de inhibir sustancias cancerígenas que puedan atacar a las células sanas. Aliadas en la belleza natural pues su jugo es empleado en múltiples mascarillas por sus propiedades nutritivas, para aliviar el acnè, como limpiadoras y para quitar manchas.

Pues a comer fresas que es la fruta de la temporada, con su exquisito sabor e incitante aroma nos deleitaremos y además estaremos contribuyendo a nuestra salud.

Foto : Internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.