Inteligencia Colectiva 2ª parte / Por Alberto Calderón P.

 

Poner al servicio de la sociedad los conocimientos: científicos, tecnológicos, históricos, biográficos, culturales y artísticos en una enciclopedia en movimiento, solo lo puede hacer la inteligencia colectiva a través de la colaboración.

 

La Real Academia de la Lengua Española le da dos significados a la palabra colaboración en una de ellas menciona que es: “Acción y efecto de colaborar” y la otra “Texto escrito por alguien que colabora con un periódico o en una revista”. Viendo desde una perspectiva más amplia para la enciclopedia de Wikipedia la colaboración es todo un proceso en el que involucra el trabajo de mucha gente en conjunto, con el objetivo de difundir el conocimiento, para ayudar a conseguir algo que si se hiciera de forma individual resultaría mucho más difícil, en la información que se incorpora día con día encontramos variados contextos y temas.

 

No solo un grupo especializado de personas pueden aportar a la enciclopedia libre más grande del mundo, también usted lo puede hacer ofreciendo sus conocimientos y la divulgación de algún tema en especial, se puede crear un artículo que haya notado que no se encuentre en la enciclopedia o aportar para mejorar alguno ya existente, si sus conocimientos le permitieron conocer alguna interesante información que quisiera compartir, pero se encuentra en otro idioma, lo puede traducir y ofrecerlo al publico como una aportación, también subir alguna fotografía temática. Otro aspecto destacado es que puede colaborar denunciando actos incorrectos, o hacer alguna sugerencia.

 

En Wikipedia existe una guía que lleva por título “asistente para la creación de artículos” en donde se realizan las colaboraciones con el entendido de que se debe citar las referencias en donde se basaron sus datos, tratando siempre de ser imparcial.

 

Contrario a los detractores de Wikipedia que no creen en sus vastas posibilidades, los hombres y las mujeres han luchado a contracorriente en muchos centros educativos para que les sean validados las citas de la enciclopedia.

 

Es interesante el caso de Jess Wade quien cuenta con un postdoctorado en el Imperial Collage de Londres y al ver la brecha entre la integración de las mujeres a las carreras de ciencia y tecnología se dio a la tarea de reunir y divulgar a un mayor numero de destacadas en estas áreas, por lo que ha escrito 270 entradas para motivar a las mujeres en todo el mundo, Jess, sigue subiendo entradas aportando información valiosa a la enciclopedia

 

El caos auto-organizado donde cientos de voluntarios denominados bibliotecarios o wikipedistas organizan, corrigen, vigilan, cientos de expertos se encuentran para detectar vandalismo, hacer correcciones, actualizando información y otras actividades para contar con una información fiable.

 

La fundación Wikipedia cuanta con otros proyectos como el de Commons el cual se encarga de imágenes y multimedia, otro de sus proyectos es Wikilibros, para libros de texto y manuales, Wikidata para base de datos. Wikiquote donde tiene una colección de citas, Wikinoticias, Wikiviajes, Wikisourse que es una biblioteca libre, Wikiversidad con recursos de aprendizaje y un diccionario libre que se puede buscar como Wikcionario.

La plataforma te permite ver tu contribución colectiva, eso es emocionante, saber que puedes aportar corregir o reescribir la historia.

 

Publicado anteriormente en: Gráfico de Xalapa, El dictamen de Veracruz y la Revista Sexto amanecer.

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios en “Inteligencia Colectiva 2ª parte / Por Alberto Calderón P.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s