Federico Engels y la literatura / Por Alberto Calderón P.

 

 

Conocido por ser parte fundamental en la construcción de la filosofía socialista en el mundo, quien aportó con su obra a la construcción de una teoría revolucionaria en defensa del movimiento obrero, de la ciencia y las artes con destacados libros y documentos. Amigo y colaborador cercano de Carlos Marx. El 5 de agosto de 1895 muere dejando un legado que en los periodos históricos recientes ha sido denostado por sus críticos creando una cortina de humo para que el mundo occidental olvide sus aportaciones a la ciencia social.

 

Es en la literatura en donde nos detendremos a conocer de forma general parte de sus contribuciones. En principio podemos decir que Engels inició su camino por este mundo como crítico literario.

 

Nos dice Fritz Raddatz que el sobresaliente caso de Engels, quien era un políglota consumado ya que dominaba el inglés, el francés, italiano, español, portugués y holandés, así mismo podía mantener conversaciones en checo, polaco, ruso y sueco. En sus inicios se entregó a los estudios del persa, el búlgaro antiguo y el alto alemán. Esto nos habla de su amplio conocimientos no solo de las lenguas sino también de sus culturas.

 

Es a los 19 años cuando Federico Engels, este joven ve en la figura de Ksrl Gutzkov una admiración por su producción literaria, dueño del periódico Telégrafo para Alemania, de inmediato al tener la oportunidad, publica su primer escrito literario llamado Cartas a Wuppertal en donde hace unos comentarios satíricos acerca de la vida religiosa e intelectual de la localidad en donde vivía.  En ese periodo de 1839 escribe artículos, cartas con la influencia estética de Gutzkcov. Ese mismo año sigue a otro escritor ahora es Börne del que dice expresa la perfección del estilo moderno en la prosa, de él pasa a Hegel.

 

 

En el año de 1860 se dedicaba al estudio de la poesía danesa a la cual escribió un prólogo y le sirvió de partida para su Historia de Irlanda, diez años después. Una vez leídos los pasajes de Minnesang, de los Nibelongos y de las Eddas, formaron parte de su inspiración en el texto Origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, publicado en 1884.

 

Es importante resaltar que en el caso de Marx y Engels no escribieron ninguna obra estrictamente literaria, pero  plasmaron la influencia de sus conocimientos retoricos en su trabajo a lo largo de sus vidas. Esto nos habla de su afición a la literatura en ambos, quedando plasmada en sus escritos sociales, en el caso de Engels se percibe si se consulta su obra completa y se analizan sus escritos sueltos y  cartas. Su obra en ese sentido fue recopilada por Miguel Vedda publicando Escritos sobre literatura, que incluye a  ambos genios de las ciencias sociales.

 

Existe un documento escrito y publicado por ellos de más de mil páginas en donde abordan de forma directa ciertos aspectos sobre el arte y la literatura, aspectos que fueron cuestionados por la influencia ideológica cuando los críticos se dividen; por un lado especialistas  como Lukas hablan de una unidad mental orgánica mientras los que se encuentran con un punto de vista adverso como el caso de René Wellek, quien dice que sus juicios literarios son fortuitos y poco concluyentes. Esta polémica al pasar los años y olvidar las teorías del materialismo histórico, entran en una etapa  de sueño inestable en donde al sacudir un poco saltan a la vista nuevamente ideas como las de Peter Demetz cuando nos habla de que muchos de los teóricos en la actualidad no parecen analizar las teoría expuestas por el filósofo Federico Engels sino en intentar negar al marxismo en la mayor medida posible incurriendo en incoherencias y en posiciones panfletarias cargadas de conceptos no específicos sin conocer la obra de los teóricos, lo denostan con rotundez.

 

Para concluir este brevísimo análisis podemos decir finalmente que su propósito fue reivindicar al hombre material, al hombre concreto, concebir solo la espiritualidad del mismo sería verlo desde una óptica parcial. Queda mucho por decir acerca de la literatura y este hombre que el 5 de agosto cumplió un año más de su fallecimiento.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.