LA INTELIGENCIA COLECTIVA Primera parte / Por Alberto Calderón P.

 

 

Jimmy nació en 1966, tres años después su mamá le compró una enciclopedia, se entretenía viendo las imágenes que aparecían en las páginas, al poco tiempo con la  lectura incrementó sus conocimientos, en 1994 terminó la universidad.

 

Después de algunos trabajos decide lanzar un portal web, mucho antes de que existiera el conocido y reconocido buscador google, su intensión era el crear lo que tanto le apasionó desde muy pequeño, invirtió sus ahorros para sacar adelante su sueño, contrato a un especialista en filosofía de nombre Larry Sanger a quien confió su proyecto, una vez que tuvieron el objetivo claro, en el año 2000 iniciaron los trabajos para hacer una enciclopedia en línea.

 

Concebían que en un futuro cercano su sitio se sostuviera con ingresos publicitarios, ofreciendo a cambio la publicación de artículos de interés para ir formando una enciclopedia clásica. Nupedia que era el nombre, empezó a tener problemas con la publicación de sus artículos ya que la fluidez de los mismos no era la esperada, cuando hicieron un balance los resultados fueron poco halagadores, tenían apenas 21 artículos subidos a la web en un año de trabajo, esto también debido a las rigurosas revisiones antes de publicarse y contaban con un enorme trabajo de revisión, casos de información que requería de investigación y corroboración.

 

Su proyecto que no era malo pero no daba los resultados esperados, la suerte llegó al enterarse de que existía un programa que permitía escribir y editar llamado Wiki, ya instalado hicieron la invitación abierta para colaborar con el proyecto y sorprendidos con la respuesta de la gente vieron como en un mes contaban con más de mil aportaciones, esto fue sólo el principio, aparecieron en inglés, pero también en otros idiomas, en menos de 20 años los artículos se pueden encontrar en la biblioteca abierta más grande del planeta y puede ser consultada en 301 idiomas.

 

El éxito de su crecimiento se debe a la suma de conocimiento humano como lo menciona Virginia Collera en La república de Wikipedia. Es la quinta web más visitada en el planeta, sólo atrás de Google, You Tube, Facebook, y un buscador Chino de nombre Baidu. Su creador Jimmy Wales a diferencia de los grandes de Internet como Mark Zuckemberg, Larry Page, Jeff Bezos y Sergey Brin, no es del club de fundadores exitosos multimillonarios, Wikipedia vive de las aportaciones voluntarias. Su creador sostiene que el éxito de esta enciclopedia libre se debe a la difusión del conocimiento en prácticamente el mundo entero por medio de las colaboraciones.

 

El desprestigio que muchos académicos promovieron y algunos siguen insistiendo, con el paso del tiempo, ante la calidad y filtros de los colaboradores para ser lo más fiables en lo que se publica le ha otorgado el prestigio merecido, los ejemplos más claros los vemos con la subdirectora ejecutiva de You Tube para eliminar de sus videos la desinformación de sus plataformas y la divulgación de posiciones de extremistas, al igual que Facebook quien se encentra trabajando con la enciclopedia para frenar el cáncer que le aqueja que son las Fake news. Podríamos seguir mencionando a muchos de los actores de prestigio que hoy en día confían en este baluarte de la información libre.

 

Xalapa2000@hotmail.com

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s