A CIEN AÑOS DEL NACIMIENTO DE LOUIS ALTHUSSER / Por José Miguel Naranjo Ramírez

 

Uno de los intelectuales más polémicos del siglo XX fue el escritor francés Louis Althusser (1918-1990.) Althusser fue un filósofo marxista de tiempo completo, teórico de la corriente estructuralista, en algunas etapas de su vida Althusser era considerado un genio creativo, lucido, critico, y en determinados momentos un hombre problemático, enfermo de sus facultades mentales al extremo que en 1980 estranguló a su esposa Helene. Con el paso de los años el filósofo se recuperó de sus problemas psíquicos y siguió teniendo una vida intelectualmente activa, hoy a cien años de su nacimiento Althusser es un referente al que debemos leer, conocer sus ideas, planteamientos y críticas, por tal motivo, el libro con el que recordaremos al reconocido pensador francés se titula: “La Revolución Teórica de Marx.”

Louis Althusser no sólo se declaró marxista, además, se convirtió en un apasionado estudioso de la obra de Karl Marx. “La Revolución Teórica de Marx” salió publicada en el año 1967, el texto reúne siete artículos escritos por Althusser entre los años 1960-1965. En esta trascendental obra realizaremos un largo y especializado viaje por el gran universo marxista. Althusser nos guiará por las diversas etapas en que Marx fue desarrollando su obra, quedando para el filósofo francés estructurada de la siguiente manera:

A) Primer periodo: Todos los textos de Marx, tesis doctoral, los manuscritos de 1844 y la Sagrada Familia, por la expresión, ya consagrada, obras de juventud de Marx.

  1. B) Segundo periodo: A partir de la ruptura de 1845, es decir la tesis sobre Feueberbach, y la Ideología alemana, obras de ruptura.
  2. C) Tercer periodo: Obras de maduración de 1845-1857, El Manifiesto, Miseria de la Filosofía.
  3. D) Cuarto periodo: Obras de la madurez de 1857-1883, El Capital, entre otras.

Una vez ubicados los periodos de la obra de Karl Marx, Althusser escribe sobre el pensamiento del joven Marx y explica la enorme influencia que recibió de su maestro Feuerbach, sin embargo, si bien se reconoce la importancia y unidad que al final tendrá la obra del joven Marx, con la obra propiamente científica del marxismo, queda muy claro que por lo menos para Louis Althusser la obra importante, vigente y esencial del marxismo es la publicada después de la ruptura, hay rasgos filosóficos y humanistas que a Althusser no le gustan del joven Marx, el filósofo se queda con el Marx científico, con el Marx revolucionario, con el Marx maduro, con el marxismo bien estructurado, diseñado, es decir, con el Marx de “El Capital” y no el Marx de las tesis filosóficas sobre Demócrito y Epicuro.

Es importante no olvidar que Marx escribió en su obra cumbre titulada: “El Capital”, que lo único que había hecho para crear su teoría fue poner de cabeza a Hegel: “En Hegel la dialéctica estaba cabeza abajo. Es preciso invertirla para descubrir el núcleo de lo racional en la envoltura mística.” Friedrich Hegel es considerado el último filosofo en crear un sistema filosófico llamado el idealismo absoluto, Hegel utilizó el método dialectico consistente en la tesis, antítesis y síntesis para plantear sus razonamientos y propuestas filosóficas. Lo anterior implica que estamos ante un idealismo epistemológico, donde todo se quiere conocer, las ideas y el conocimiento representan lo absoluto, lo perdurable, de aquí proviene la clásica y conocida formula hegeliana que: “Todo lo razonable es real y todo lo real es razonable.

Partiendo de lo anteriormente expuesto, Marx utilizará el mismo método hegeliano, pero en su nueva teoría cambiará el materialismo por el idealismo, si Hegel acudió a Platón para crear su propio sistema filosófico, Marx acudirá a Demócrito para diseñar su materialismo dialectico y materialismo histórico. Louis Althusser en el artículo: “Contradicción y sobredeterminación”, escribió:

Ahora bien, es verdad que en una primera aproximación se podría sostener que Marx ha invertido la concepción hegeliana de la historia. Mostremos rápidamente. La dialéctica de los principios internos a cada sociedad, es decir, la dialéctica de los momentos de la idea, domina toda la concepción hegeliana; como Marx lo ha repetido muchas veces, Hegel explica la vida material, la historia concreta de los pueblos, a través de la dialéctica de la conciencia, (conciencia de sí de un pueblo, su ideología.) Para Marx, por el contrario, la vida material de los hombres explica su historia: no su conciencia, su ideología, sino el fenómeno de su vida material. Todas las apariencias de inversión se reúnen en esta oposición. Mientras en Hegel es lo político-ideológico la esencia de lo económico, en Marx seria lo económico lo que constituirá toda la esencia de lo político-ideológico.

Los siete artículos ensayísticos que conforman el libro: “La Revolución Teórica de Marx”, son una verdadera joya que nos ayudaran a comprender e interpretar de manera más profunda y razonada tanto la obra propiamente de Marx, como las críticas y revoluciones que provocaron el pensamiento de éste economista alemán, pero todavía hay algo de mayor valor que nos enseña Althusser en el libro, y es de lo que el marxismo por muchos años careció, me refiero a la autocrítica, por ello en la introducción del libro, Marta Harnecher, apuntó:

Althusser nos conduce a dejar de lado los manuales clásicos que, en su esfuerzo pedagógico, bien o mal intencionado, presentan el marxismo en forma simplificada y dogmática, dando origen a la mayor parte de los malentendidos que reinan, no sólo entre sus adversarios sino entre sus propios adeptos. Las citas célebres ya no son suficientes, es necesario realizar una lectura crítica a partir de las fuentes mismas. Volver a Marx es la única manera de combatir el marxismo religioso, aquel que se impone como un dogma y que se cree poseedor de toda la verdad.”

Correo electrónico: miguel_naranjo@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s