FRIDA KAHLO dolor y pasión / Por Alberto Calderón P.

 

En sus lienzos dejó plasmados con exquisita claridad su “dolor y pasión”; colores intensos y vibrantes, llenos de ímpetu, de  sufrimiento, reflejo de ella misma a causa de las limitaciones físicas, que la persiguieron durante toda su vida. Admirada por artistas de la talla de André Breton y Pablo Picasso entre otros destacados intelectuales de la época.

Durante muchos años su obra quedó en el olvido y fue solo hasta los años setentas cuando se le empieza a dar un verdadero reconocimiento a Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón, el nombre completo de esta sobresaliente pintora que nace el 6 de julio de 1907 en el barrio de Coyoacán en la ciudad de México. Hija del fotógrafo alemán Guillermo Kahlo y su segunda esposa Matilde Calderón, mexicana de ascendencia española. Fue una de las cuatro descendientes de esta familia que llego por barco a Veracruz en 1890 con rumbo a la capital del país.

Con una personalidad que sobresalía del común, usando siempre un atuendo típico que simbolizara y destacara los regionalismos del país a sugerencia de su esposo Diego Rivera. Complementa la formación de su mito esa iconografía que creó de ella en sus fotografías el estadounidense Nicholas Muray.

Su vida estuvo llena de sufrimientos, primero la poliomielitis a los cuatro años de edad dejándole como secuela el adelgazamiento de su pierna derecha. Un óleo representa aquella parte de su vida mostrando a una pequeña niña sentada, vestida de tehuana, con una expresión triste, chupándose el dedo con desolación.

A los quince años fue una de las 35 alumnas del Colegio Preparatorio de la Ciudad de México que contaba con una plantilla de más de dos mil varones; se une al grupo “los cachuchas”. Tres años después regresando a casa en un tranvía éste es chocado brutalmente, sufriendo Frida un funesto accidente que le dejaría secuelas permanentes, su columna vertebral quedó fracturada en varias partes,   al igual que dos costillas y  una clavícula, y tres fracturas más en el hueso púbico; su pierna derecha se fracturó en once partes. Se le realizaron por lo menos 32 operaciones, una gran tragedia.

Un año después aún convaleciente, en un caballete especial que le mandó a  hacer su madre, desde su cama realizó su primer autorretrato, un óleo del que seguirían muchos más a lo largo de su vida.

Recuperada comenzó a frecuentar ambientes políticos, artísticos e intelectuales. Conoce al cubano Julio Antonio Mella quien vivía exiliado en México con su pareja estadounidense, la fotógrafa Tina Modotti, a través de quienes Frida entró en contacto con el pintor Diego Rivera. El 21 de agosto de 1929 contrae matrimonio con Diego, su relación consistió en amor, aventuras con otras personas, vínculo creativo, odio, un divorcio en 1939 y un segundo matrimonio un año después.

El revolucionario ucraniano León Trotsky vivió exiliado en la casa azul de Frida en Coyoacán, junto con su mujer. Frida tuvo un romance con el líder comunista al igual que con otros hombres y mujeres.

En 1953 en ciudad de México se organizó la única exposición individual de la artista en vida. Su salud estaba muy deteriorada y los médicos le prohibieron asistir, sorprendió a todos llegando en una ambulancia, postrada en una cama de hospital que fue colocada en el centro de la galería. Frida contó chistes, cantó y bebió la tarde entera, la exhibición fue un rotundo éxito.

A lo largo de su vida creó su propio mito y leyenda con su figura que aparece en la mayoría de su obra. Fuertemente transgresora en muchas de las normas de su tiempo, se opuso a la visión de lo femenino que se dibujaba desde el tradicional mundo masculino y contribuyó en la formación de un nuevo tipo de identidad para la mujer, actualmente se le reconoce como un símbolo feminista.

Muere en Coyoacán el 13 de julio de 1954. Las últimas palabras en su diario fueron: “Espero alegre la salida y espero no volver jamás“.

Texto publicado en el Suplemento cultural La jiribilla de Gráfico de Xalapa.

Imagen: Gráfico de Xalapa

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.