SOBRECARGA INFORMATIVA / Por Alberto Calderón P.

 

 

Algunos investigadores vislumbraban lo que sería en el futuro el cambio tecnológico que se empezó a conocer como un gran problema desde la década de los años 70s del siglo pasado.

 

Las predicciones por demás lúcidas fueron plasmadas por el escritor Alvin Toffler hace 48 años en el libro El shock del futuro ahí manifestaba sobre lo que se veía venir con la incontrolable sobrecarga informativa, 16 años después el especialista en informática que a la fecha sigue trabajando con innovaciones de punta al crear un chip que se pega a la piel y nos indica hasta con cuatro horas de anticipación sobre un infarto y otros avances científicos Alfons Cornella, retomó la problemática buscando no dañar a los internautas con esa avalancha de información –mucha de ella falsa-. En sus conferencias exponía que todos somos generadores de información, debiendo definir primero las necesidades, a quien se las queremos difundir, una vez definido la siguiente tarea es organizar y verificar cuando menos en tres fuentes primarias lo que publiquemos, debemos tener en cuenta que a mayor exceso de información compartida más probabilidades de desinformar se presentan.

 

En variadas ocasiones sólo por que se nos hace interesante creemos que también a los demás, formando una cadena de mentiras en donde siempre habrá alguien que si la crea y la comparta como algo verdadero, destacado, cuando eso sucede divulgamos cosas que no son o no existen, nunca fueron, algo que inicia como una broma o con mala intensión o muchos otros fines. No hay que coartar la libertad de difundir, pero responsablemente.

 

De la conferencia que dictó llamada Información e intoxicación nació una palabra compuesta definiendo el término como “infoxicación”, este nuevo neologismo aparece en la prensa escrita en el año 2000 pero es hasta 10 años después que se hace destacada para contextualizar las grandes cantidades de información. Los especialistas consideran que el uso ahora frecuente de la palabra esta bien formada y perfectamente válida para su uso en español como una forma de definir la sobresaturación de la información que es difícil de gestionar, eso se percibe como algo negativo que nos tiene atrapados en las redes sociales, desviando la atención de “asuntos” más importantes.

 

Otro de los problemas a los que nos enfrentamos hoy en día es la infobesidad, es el resultado de el exceso de información a través de los correos electrónicos, este fenómeno lo padecen principalmente los empleados en las oficinas, en esta era digital la sobre carga de trabajo se hace más pesada provocando estrés entre los los trabajadores administrativos, ya que a lo largo del día los empleados se van angustiando al ver como caen en la bandeja de entrada mensajes que tienen que ver con su actividad, desde peticiones, reclamos, sugerencias, y un sin fin de cosas relacionadas a su labor, haciendo el día más angustiante al no poder atender a todas las peticiones que aparecen en los correos, aunado a la basura que llega al correo burlando el filtro de los correos no deseados.

 

Contamos con una sobreoferta con aproximadamente un millón de periódicos, alrededor de 100 mil agencias de noticias, más de mil canales de televisión y millones de páginas de internet en el mundo, ante esto encontrar información no es difícil, lo difícil es saber cual es verídica.

 

Los ahora ciberciudadanos debemos ser más responsables sobre lo que publicamos para que la red sea una herramienta liberadora, objetiva y no nos ahoguemos en esa red espesa que cada vez nos asfixia al estar infoxicados.

 

Xalapa2000@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s