Efeméride del día. Filomeno Mata / Natalicio 5 de julio de 1845.

Fue uno de los periodistas y profesores mas destacados del Porfiriato. Era admirador de Porfirio Díaz, formo parte del diario pro-porfirista “El monitor Tuxtepecano”, por lo que fue designado como el director del Diario Oficial de la Federación y de la imprenta del gobierno.
Por la cercanía que tenia con el gobierno se convirtió en un critico del mismo, el 16 de septiembre de 1881, fundó el “Diario del Hogar” en el cual escribió artículos en donde apoyaba el movimiento maderista. Esto le costo que lo persiguieran y encarcelaran.
Filomeno Mata sirvió como guía y mentor de los hermanos Flores Magón para la fundación del histórico “Regeneración”.
Murió el 2 de julio de 1911, enfermo y abatido, debido a la persecución por haber combatido directamente el régimen de Porfirio Díaz, por casi 30 años, y por apoyar la candidatura de Francisco I. Madero.
Fue reportero y director de los periódicos “El Monitor Republicano”, “La Patria”, “El Ahuizote”, “Sufragio Libre”, “El Cascabel” y “La Hoja Eléctrica”.
Su vida y su obra representan al periodismo crítico, y la libertad de prensa y expresión, lo cual es importante hasta hoy en día ya que sigue existiendo esa libertad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s