LA CABAÑA DEL TÍO TOM / Por Alberto Calderón P.

 

 

Escrita por Harriet Beecher Stowe quien el día 1º de julio cumplió un aniversario más de su obituario en 1896.

 

El señor Shelby es un rico terrateniente de Kentucky que entra en dificultades económicas por lo que tiene que deshacerse de uno de sus esclavos más fieles conocido como el tío Tom y a un pequeño que es rescatado por su madre, juntos huyen siendo perseguidos, cruzando por inhóspitos lugares llegan al río Ohio cuando inicia su congelación, sus perseguidores consideran que no se salvará, lo logra refugiándose en una pequeña aldea en donde le ofrecen cobijo. Su esposo la encuentra tiempo después huyendo los tres a Canadá y dejando al tío Tom.

 

Tom no corre con tanta fortuna, se resigna a su suerte, nunca volverá a encontrarse con su familia, su nuevo amo el cruel Haley es quien toma las riendas de su vida, Tom salva de la muerte a una pequeña niña llena de paz con un sentimiento cristiano quien le pide a su padre que “compre” a Tom lo cual hace su progenitor el señor Agustín al ver su sufrimiento en su situación de esclavo, esto parece salvarlo del sufrimiento, pero la mala fortuna lo acompaña, la pequeña muere, al poco tiempo también su amo al separar a dos hombres que reñían, en la refriega siendo herido con un cuchillo lo que le provoca a la postre su muerte.

 

Venden sus bienes y con ellos los esclavos que tenía, yendo a parar en manos de un despiadado terrateniente de nombre Simón Legree que daba un inhumano trato a los esclavos, manda al tío Tom a una función parecida a la de un capataz para que maltrate a un grupo de personas esclavizadas para sacarles hasta el último aliento por su trabajo, se niega y es azotado por el cruel Simón hasta…

 

Fue publicada 10 años antes de la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos por entregas en el periódico The National Era, la serie se convirtió con el tiempo en una novela, la autora realizó un exhaustivo trabajo de investigación para llevar a buen puerto su obra que es una denuncia en contra de la esclavitud en los Estados Unidos, en donde los valores de los personajes se profundizan entre la pureza de la vida de una niña, el arrojo de una madre por salvar de la esclavitud a su hijo, el abnegado destino de un hombre negro. La crueldad de los terratenientes en el país del norte, la fe, la humildad. Escrita en la época de la esclavitud rescata el lenguaje del entorno haciendo de la historia una obra digna de leerse.

De las diversas aristas como ve la autora el conflicto racial, la esclavitud encarnado en el papel de los distintos personajes, desde los hacendados “buenos” hasta los sanguinarios, las diversas posiciones de los esclavos, unos hasta cierto punto “cómodos” con sus dueños, a extremos en donde su vida se vuelve un infierno, todo esto producto de su visión en e momento más álgido previo a la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos.

 

La autora Harriet Beecher Stowe, fue hija de un abolicionista religioso de Boston, la autora escribió más de 10 libros, nacida en Connecticut. Una anécdota curiosa es cuando el presidente Abraham Lincoln en 1862 la saludo comentando: “¡Así que usted es la pequeña mujer que escribió el libro que inició esta gran guerra!”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.