JULIO/ Maricarmen Delfín

Nuestro séptimo mes, nombrado así en honor del emperador Julio César (Julius en latín), pues sus biógrafos mencionan que nació un 13 de julio del año 100 a.C.; aunque anteriormente fuera el quinto en el primitivo  calendario romano llamándose Quintilis.

Julio, voz en la que tenemos un venero de donde brotan cual cristalinas gotas  referentes de la literatura, distinguidos en el estilo que como un fino sello de ocre los ha marcado convirtiéndolos en las partículas brillantes del universo de los escritores consagrados.

Julio es la nebulosa que dio origen a estas estrellas, las que se parangonan con las que contemplamos cada noche, ellas nunca cambian de lugar, siempre están ahí pero cuando levantamos la vista al infinito nos siguen fascinando con su brillo, las volvemos a descubrir sintiendo que somos parte de esos mundos inalcanzables.

La Literatura es el arte de expresar estéticamente los pensamientos que intensifican nuestra realidad desafiando los límites del propio ser, es la responsable de proporcionarnos una sensación placentera, de ser partícipes y dueños de experiencias extraordinarias que modifiquen la conciencia por medio de la sensibilidad.

Nacimiento de los astros pertenecientes a la constelación juliana de las letras.

Día 1° (1909) el uruguayo Juan Carlos Onetti, Premio Cervantes 1980. Obras: El Pozo, La vida breve, El astillero. Clasificado como existencialista e innovador introduciendo la modernidad en la narrativa latinoamericana. Escribió novela, cuento y ensayo; algunas de sus obras se adaptaron al cine.

Día 2 (1877) el germano-suizo Hermann Karl Hesse, quien escribió bajo el seudónimo Emil Sinclair, Premio Nobel de Literatura 1946. Ensayista, poeta, novelista y pintor de estilo expresionista, con cuarenta obras la mayoría traducidas a más de cuarenta idiomas y dialectos, con una influencia inigualable en la cultura del siglo XX. Las más famosas: El lobo estepario, Siddhartha, Demian.

Día 3 (1883) Franz Kafka, escritor checo de familia judía que escribió en alemán; su obra es sobresaliente en la literatura alemana, de las más influyentes e innovadoras del siglo XX, caracterizada por su inclinación a la metafísica sintetizando la ironía, la lucidez y lo absurdo. Obras: La Metamorfosis, El Proceso, Un artista del hambre.

Día 5 (1889) Jean Cocteau, escritor, dramaturgo y cineasta francés, vanguardista  de los primeros años del siglo XX, sin un estilo definido su obra es mezcla de varios imperantes en su época, la cual ilustraba pues también se aficionó al dibujo y a la pintura. Algunas de sus obras literarias: La sangre de un poeta, El águila de dos cabezas, Mas.

Día 10 (1871) Marcel Proust escritor francés, en sus primeros años se destaca como  inteligente y sensible dedicándose a su vocación por las letras; ya en su juventud con una vida despreocupada y mundana  desiste de su carrera como diplomático para  finalmente dedicarse a la creación literaria con  novela y ensayo. Ejemplos de su producción: Los placeres y los días, En busca del tiempo perdido, Por el camino de Swann.

Día 10 (1902) el cubano Nicolás Guillén, periodista y poeta inclinado a la lucha social, reivindicando a la cultura negra dentro del mestizaje y la transculturación. Incansable activista político, máximo representante de la poesía negra centroamericana, posmodernista y vanguardista de la línea realista cubana. Sus obras sobresalientes: Los motivos del son, Sóngoro cosongo, West Indies Limited.

Día 12 (1904) el chileno Pablo Neruda, considerado el más grande poeta del siglo XX, de abrumadora personalidad, de convicción comunista y viajero incansable; empezó su carrera literaria publicando ensayos en un periódico local  cuando tenía 14 años, a los 16 el joven poeta, quien ya firmaba con seudónimo, obtiene el premio de la Fiesta de Primavera de Temuco . Algo de su producción: Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Residencia en la tierra, Los versos del capitán, España en el corazón.

Día 21 (1899) el escritor y periodista estadounidense Ernest Hemingway, uno de los mejores en el género de la novela y el cuento del siglo XX, con  gran influencia en el manejo de la ficción y el retrato de la época; ganador de los premios Pulitzer y Nobel de Literatura, corresponsal en la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra Civil Española, de donde tomaría sus experiencias para plasmarlas en sus relatos y novelas. Obra: Un gato bajo la lluvia, Las nieves del Kilimanjaro, El viejo y el mar, Por quién doblan las campanas.

Día 26 (1875) Manuel Machado poeta español representante de la Generación del 98, de estilo modernista y simbolista; doctorado en Filosofía y Letras, miembro de la Real Academia Española. Sus primeros trabajos poéticos se publicaron en  revistas modernistas, corriente con la que se sentía plenamente identificado. En su obra posterior expresa su tono melancólico  alternando con el humor pero sobre todo, pretendía atrapar en el poema al tiempo. Campos de Castilla, Nuevas canciones, Soledades: poesías, son algunas de sus obras.

Nos podemos omitir a otras luminarias que ya son estrellas fugaces pues se fueron del firmamento literario dejando su estela de luz como huella del paso por este universo de letras: Julio Cortázar, Julio Verne, Julio Flórez y Julio Riveyro.

Así, Julio nos convida a ser navegantes espaciales para flotar como una partícula más en la inmensa galaxia de sentimientos que es la literatura, abandonando  por un rato este planeta.

mcarmendelfin@hotmail.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s