DÍAS INTERNACIONALES, UN GRITO A LA CONCIENCIA / Maricarmen Delfín

Las organizaciones internacionales u organismos internacionales son asociaciones con fines específicos o particulares, con una estructura orgánica permanente y con funciones que rebasan las fronteras de un país. Pueden ser gubernamentales, no gubernamentales, religiosas, sindicales, políticas, con fines económicos, técnicos, militares, etcétera; esto supone como objetivo buscar un beneficio común, basado en normas del Derecho Internacional o con una estructura legal propia.

Algunos organismos internacionales actuales son: ONU, OEA, FAO, CEPAL, CELA, BIRF, entre otros.

La ONU es la mayor organización internacional que existe, se fundó al finalizar la Segunda Guerra Mundial integrada por 51 países, actualmente cuenta con 193 miembros, sus objetivos principales son mantener la paz y la seguridad mundiales, fomentar relaciones de amistad entre las naciones basada en el respeto al derecho y a la libre determinación de los pueblos, buscar la cooperación internacional en la solución de problemas de carácter social, económico, humanitario, cultural, sin distinción de raza, sexo, religión o idioma. Fundamentalmente buscar la paz mundial.

Todos estos compromisos son acepados por sus miembros a través de la Carta de las Naciones Unidas que establece las bases de su constitución interna, los territorios que aun no han reconocidos como países y no son miembros de la ONU, deben acatar lo establecido y acordado en la Carta y en las Asambleas.

En la Asamblea General en sus distintas resoluciones ha establecido los Días Internacionales, designaciones con temas importantes que nos afectan mundialmente, donde se invita a tomar acciones para sensibilizar la opinión pública acerca del problema; con actividades encaminadas a llamar la atención, a tomar conciencia de un asunto sin resolver y que nos atañe por sus repercusiones. Igualmente exhorta a los Estados y a los gobiernos a que sigan esas medidas y actúen para la solución del tema.

En la resolución Naciones Unidas da una descripción de la situación, sus consecuencias mundiales y establece recomendaciones a seguir para acercarse a  resolver, en lo posible, dicho problema.

Se han establecido 154 fechas como Días Mundiales, todos importantes en su objetivo, sólo mencionaremos los más celebrados de acuerdo al grado de afectación a la población internacional, a seres vivos de todas las especies y en general al planeta:

4 de febrero Día Mundial contra el Cáncer, 8 de marzo Día Internacional de la Mujer,21 de marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y Día Internacional del Síndrome de Down, 22 de marzo Día Mundial del Agua, 2 de abril Día Mundial sobre la Concienzación sobre el Autismo, 7 de abril Día Mundial de la Salud, 22 de abril Día Mundial de la Madre Tierra, 23 de abril Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa, 20 de mayo Día Mundial de las Abejas, 31 de mayo Día Mundial sin Tabaco,5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente, 12 de junio Día Mundial contra el Trabajo Infantil,14 de junio Día Mundial del Donante de Sangre, 15 de junio Día Mundial de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, 20 de junio Día Mundial de los Refugiados, 26 de junio Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura.

Celebremos y reflexiones para que estas designaciones sean un grito a la conciencia.

mcarmendelfín@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s