DOS FORMAS DE CONOCIMIENTO Ciencia y Literatura / Por Alberto Calderón P.

 

 

El punto de encuentro entre dos disciplinas que parecería se repelen el de la razón y el de la imaginación, en realidad se encuentran juntos, son complementarios los procesos creativos tienen diferentes formas de enfrentar las realidades objetivas y subjetivas.

 

Vemos en 1726 Los viajes de Gulliver quien menciona en uno de sus viajes a la isla de Laputa se encuentra habitada por hombres y mujeres dedicados en su totalidad de las matemáticas y a la música, es una extraña isla que prácticamente flota sobre el aire debido a su magnetismo, en estas historias vemos la aparición y sorpresa que imprime el autor a un tema científico.

 

De entre los que sobresalen se encuentra Voltaire en 1752 con su cuento Micromegas en donde nos narra el paso por la ciencia y la sátira, otro de ellos es Johan W. Goethe quien hizo aportaciones a la morfología vegetal y humana en Las afinidades selectivas.

Ya en el siglo XIX aparecieron con temáticas científicas Balzac, Dickens, Tolstoi, Dostoievsky, sólo por mencionar algunos de ellos.

 

Uno de los representantes de la novela científica fue Julio Verne en donde los logros científicos y técnicos de sus viajes hechan a volar la imaginación, describiendo mecanismos y técnicas, investigación con el dominio de elementos, adelantándose a su época como lo vemos en sus famosos libros De la tierra a la luna, La vuelta al mundo en 80 días y Veinte mil leguas de viaje submarino. Para algunos analistas Julio Verne es el que inicia con su obra la ciencia ficción, basta mencionar El hombre invisible como prueba de ello.

 

Edgar Allan Poe el maestro del cuento corto y uno de los que mejor plasmó la ficción científica en sus relatos. No podía pasar desapercibido la figura creada por la novelista Mary Shelley con Frankenstein en 1818, que por cierto este año se cumplieron los primeros cien de que salió a la luz. Arthur Conan Doyle con su personaje Sherlock Holmes que utilizaba un método científico para resolver los casos más difíciles de su investigación policiaca. El día 22 de mayo se celebró su natalicio 159. Durante todo el siglo XIX  se incrementaron las propuestas literarias que abordaron el tema científico como parte central de las novelas, ya en el siglo XX esta tendencia se incrementó.

 

Los escritores de inicio del siglo abordan temas políticos, artísticos y científicos como la médula de sus temas, no pasan desapercibidos para ellos los progresos en todos los ámbitos, como la producción en serie, los nuevos motores y materiales que se empiezan a incorporar, la industria como símbolo de la modernidad, el surgimiento en las grandes ciudades, enormes edificaciones que apuntan al cielo, la velocidad, el deporte, las conquistas del cielo con la aviación, el desarrollo de la electricidad y el acceso a los productos manufacturados, esto provoca un gran impacto en la sociedad, en la cultura, en ver la modernidad como un elemento nuevo en el ambiente, generando con ello que se aborde la ficción científica como elemento de lo que se gesta en el mundo.

 

La literatura a partir del siglo anterior aborda de forma definitiva a la ciencia en parte de sus creaciones contribuyendo a difundir sus aportaciones, también se convierte en guía para nuevos proyectos científicos y tecnológicos gracias a la imaginación literaria.

 

Xalapa2000@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.