DÍA MUNDIAL SIN TABACO / Maricarmen Delfín

DÍA MUNDIAL SIN TABACO

El tabaco es un producto derivado del secado de las hojas de la planta Nicotiana Tabacum, con una poderosa sustancia adictiva llamada nicotina, la cual se obtiene por combustión. Originario del Continente Americano, su uso data de hace miles de años por los nativos originales de estas tierras. Con la invasión de los españoles fue llevado a Europa por órdenes de Felipe II en el siglo XVI, las semillas se sembraron en una región cerca de Toledo llamada cigarral por la cantidad de cigarras que habitaban el área.  Su uso y fama se propagó desde Portugal a todo el continente pasando por Francia donde era usado en la Corte por sus propiedades medicinales. El botánico español Carolus Clusius aseguró en 1574 que el tabaco era un remedio universal para todo tipo de enfermedades.

En América precolombina el uso de esta hoja se asociaba a la vida cultural y religiosa de los pueblos originarios. Se fumaba, se aspiraba por la nariz en forma de singada (hojas maceradas en líquidos), se lamía, se comía, se masticaba, se bebía, se utilizaba en gotas y enemas, y se frotaba en el cuerpo como terapia; los curanderos solían aliviar dolores de cabeza, catarros y úlceras entre otros padecimientos. En los rituales se soplaba en la cara de los guerreros antes de una lucha, lo esparcían en los campos antes de la siembra, en las mujeres antes de una relación sexual y era utilizado por hombres y mujeres como narcótico.

Fray Bartolomé de las Casas en su obra Historia de las Indias, escribe acerca del descubrimiento del tabaco por los primeros navegantes que llegaron con Cristóbal Colón:

Hallaron estos dos cristianos por el camino mucha gente que atravesaban a sus pueblos, mujeres y hombres, siempre los hombres con tizón en las manos y ciertas hierbas para tomar sus sahumerios, que son unas hierbas secas metidas en una cierta hoja seca también, a manera de mosquete hecho de papel, de los que hacen los muchachos la pascua del Espíritu Santo, y encendida por una parte de él por la otra chupan o sorben o reciben con el resuello para adentro aquel humo, con el cual se adormecen las carnes y casi emborracha, y así dizque no sienten el cansancio. Estos mosquetes, o como los llamaremos, llaman ellos tabacos.

He aquí una muestra de lo importante que era el tabaco en la vida cotidiana indígena, en su misticismo, en su medicina y su esparcimiento. La costumbre de fumar fue llevada hacia el viejo mundo por los marinos y exploradores que lo difundieron al regreso de sus viajes, adoptándose por muchos países y así su siembra se extendió por casi todo el mundo.

En los primeros años del siglo XX se empieza a hablar acerca de los efectos nocivos del tabaco, hoy en día ya no hay dudas acerca de los graves daños que produce en el organismo, es el principal causante de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer. El tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible en el mundo según la OMS, afecta tanto a quienes fuman como a quienes están cerca llamados “fumadores pasivos”; la nicotina empieza a dañar el cuerpo desde el primer momento en que se fuma, es sumamente adictiva por lo que se crea una fuerte dependencia.

Afecta los aparatos broncopulmonar y cardiovascular: cáncer en pulmones, laringe, aparato urinario y órganos digestivos; efectos en la mucosa oral como gingivitis y periodontitis; aumenta el riesgo de padecer enfisema, bronquitis y úlcera péptica, arteriosclerosis coronaria, cerebral y arterial; agrava la intensidad, la frecuencia y el ritmo del asma. Causa arrugas por la degradación de las fibras elásticas de la piel, mal aliento, tos cerosa, flemas y manchas amarillentas en los dientes.

Las mujeres embarazadas que fuman pasan la nicotina directamente al feto provocando menor peso al nacer, riesgo de muerte para el bebé y problemas en sus aparatos respiratorio, cardiovascular e inmunológico. Cuando se deja de fumar definitivamente los pulmones necesitan aproximadamente diez años para limpiarse.

El 17 de mayo de 1989 la ONU resolvió que cada 31 de mayo sea el Día Mundial sin Tabaco:

Reconociendo que el uso del tabaco es responsable en todo el mundo de más de dos millones de muertes prematuras anuales;

Preocupados por el hecho de que, si bien el consumo de tabaco está disminuyendo en los países desarrollados como resultado de una promoción de la salud efectiva respaldada por una legislación y reglamentaciones apropiadas, los países en desarrollo están registrando aumentos en el consumo de tabaco;

Reafirmando que los servicios de salud deberían publicitar clara e inequívocamente los riesgos para la salud relacionados con el uso del tabaco y apoyar activamente todos los esfuerzos para prevenir las enfermedades asociadas.

 

El Día Mundial Sin Tabaco 2018 coincide con una serie de iniciativas y oportunidades mundiales para reducir la epidemia de tabaquismo y sus repercusiones en la salud pública, que son, principalmente, un gran número de muertes y mucho sufrimiento de millones de personas en todo el mundo. Se centrará en el impacto que tiene el tabaco en la salud cardiovascular de las personas en todo el mundo.

3 comentarios sobre “DÍA MUNDIAL SIN TABACO / Maricarmen Delfín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s