Alfonsina y el mar (Natalicio 29 mayo 1892 / Por Alberto Calderón P.

 

 

Para hablar de Alfonsina tenemos que remontarnos a sus orígenes cuando sus padres llegan de Suiza a la provincia de San Juan en Argentina provenientes de Lugano. En 1880, fundan una empresa familiar y años después una pequeña compañía “Cerveza de Los Alpes, de Storni” que se vuelve popular en la región. El 29 de mayo de 1892 nace Alfonsina que es la tercera hija del matrimonio, le ponen el nombre del padre un hombre taciturno, melancólico.

 

Alfonsina decía que su nombre quería decir dispuesta a todo.

 

Desde muy pequeña aprende ha hablar el italiano, se traslada la familia a la ciudad de Rosario, con la esperanza de mejorar su condición de vida, montan un café que fracasa, Paulina su madre abre una pequeña escuela, Alfonsina recordaba como a los 10 años lavaba los trastos de la cafetería y ayudaba a atender la mesas, posteriormente entra como obrera a una fabrica de gorras, pero la suerte la tenía tirada y su afición al teatro la lleva a representar un papel debido a que una de las actrices enferma, gracias a su actuación es contratada haciendo una gira por varias de las provincias argentinas. El impactó que le causó encontrarse en el torbellino del teatro a los trece años y conocer las obras clásicas y contemporáneas de muchos de los autores, sensibiliza su percepción y se empieza a interesar por las letras. Al retorno de su gira su madre se ha casado de nueva cuenta, en ese momento decide estudiar la carrera de maestra obteniendo el título.

 

 La poesía le abre las puertas y publica en revistas como Mundo Rosario, y otras.

 

En 1911 se traslada a buenos Aires llevando acuestas solo una maleta con escasa ropa pero llena de poesía interior de Rubén Darío, tiempo después nace su hijo Alejandro; enfrenta la vida con un trabajo de cajera en un almacén llamado “Al a ciudad de México”. Su primer libro lo publica en 1916 cuando vivía con enormes apuros económicos, la obra se titula La inquietud del rosal, a partir de ese momento participa en encuentros literarios y sus versos tienen cabida en otras revistas, sus lectores y críticos empiezan a ver en ella a una mujer con una gran capacidad para mirarse hacia adentro. Alfonsina se encuentra feliz de publicar en Mundo Argentino en donde también lo hace Rubén Darío y Amado Nervo, este último viaja como embajador estrechando de inmediato los lazos con los escritores argentinos , en uno de los círculos se encuentra Alfonsina quien le obsequia uno de sus ejemplares llamándolo “poeta divino”.

 

Quebrantada de salud publica El dulce daño en 1918

 

 

Ese año recibe la medalla del Comité Pro Hogar de los Huérfanos Belgas, a mediados de ese año visita Uruguay haciendo fraternas amistades literarias que no se romperán hasta su muerte, en este país es reconocida y admirada. Emprende una relación que va de la amistad al amor con Horacio Quiroga; de la relación con la comunidad de poetas y escritores surgiría el grupo Anaconda, cunado el resuelve irse le pide que lo acompañe pero ella indecisa opta por no hacerlo, en ese entonces tiene publicados irremediablemente y Languidez ambos premiados. En 1925 publica Ocre dando un cambio a su poesía en ese momento se desempeña como maestra de letras.

 

Gabriela Mistral llega a la calle de Cuba a visitar a la poeta Alfonsina Storni.

 

Mucho es lo que se puede hablar de esta gran poeta, su inclusión en la escritura de obras para teatro, su momento de mayor estabilidad física y emocional.

 

El día de su muerte cae un torrencial aguacero sobre Mar de Plata, Alfonsina presa del dolor que le produce el cáncer de mama que ya la invade en todo su ser toma una determinación en la madrugada que es cuando decide dejar una escueta nota con la frase “voy a dormir”  y se arroja al mar desde uno de los espigones cunado contaba con 49 años.

 

xalapa2000@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.