UN ACERCAMIENTO AL CONCURSO DE CUENTO / Por Alberto Calderón P.

 

 

Recibí la invitación por parte de mi amigo el escritor, poeta y periodista Luis G. Mendoza para ser uno de los integrantes del jurado y evaluar el concurso de cuento que realizó la Secretaría de Educación de Veracruz, la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, a través de la Dirección General de Bachillerato.

 

Mi beneplácito va para todos los organizadores del evento del pasado jueves 25 de mayo en el auditorio de la Biblioteca Carlos Fuentes. También a Los miembros del jurado formado por los escritores y periodistas Maricarmen Delfín Delgado, Luis G. Mendoza, Carlos Eduardo Lamas y su servidor Alberto Calderón P.

 

El concurso estudiantil de cuento tuvo como finalidad que los alumnos ejercitaran su creatividad literaria y pusieran en práctica los conocimientos adquiridos en el área de comunicación y lenguaje. Se recibieron 34 cuentos de un total de 16 instituciones de varias ciudades del estado.

 

Externaré algunos particulares punto de vista acerca del concurso, en primer lugar mi reconocimiento a los convocantes, a los organizadores del evento.  También la dedicación y apoyo que tuvieron de sus maestros para que participaran en este evento, sin duda quedé gratamente sorprendido por la calidad de los cuentos en general, el manejo del lenguaje y la capacidad de abstracción para que en dos o tres cuartillas los alumnos pudieran desarrollar relatos sorprendentes con temáticas variadas.

 

El espacio va dedicado a todos los que concursaron, se nota su talento para la escritura y esfuerzo para armar interesantes historias, la verdad me gustaron todas, cada una en su contexto estuvieron a la altura de un concurso, si revisaran a detalle los textos dejando que descansen un mes o dos y los vuelven a tomar los podrán afinar y todos estoy seguro tendrían el primer lugar pero como el tiempo apremia y tiene que haber ganadores enhorabuena por los que resultaron premiados, es justo mencionar sus nombres título del cuento y la institución de donde provienen: León Enrique Hetler Ladrón de Guevara del Centro Educativo Siglo XXI que participó con Las Cantigas tristes de un trópico apócrifo, ganador del primer lugar. Para Elena Fernández Mendoza del Instituto Javier Alegre que participó con La vendedora de estrellas quien obtuvo el segundo puesto y el tercer lugar para María Ximena Rico Orozco de la Escuela Hispano Mexicana de Orizaba A. C.  Quien concursó con La alarma, para ellos y para todos mis más sinceras felicitaciones. Los invito a seguir participando, leyendo y escribiendo, tienen la virtud de invitarnos a leer mundos creados por ustedes mismos, vidas y contextos, nos llevaron de la mano en cada una de las historias, nos mantuvieron atentos, conocimos en sus temas: el amor, la fidelidad, la hermandad, la alegría, el terror, la igualdad, la ficción, la fantasía; nos transportaron a vivencias que no esperábamos, que nos dejaron muy satisfechos. En lo personal reitero la felicitación y espero que en un futuro cercano los tengamos a muchos de ustedes como buenos escritores veracruzanos que tanta falta nos hacen.

 

Estos concursos de éxito deberían quedar registrados en una recopilación de todos los participantes en un libro conmemorativo que lo tuviera en consulta cada escuela que atendió a la convocatoria como parte del trabajo creativo que realizan sus generaciones de alumnos.

 

Muchos de los escritores del estado que participan activamente en presentaciones cotidianas con sus poesías, cuentos, relatos, novelas, ensayos y otras propuestas literarias, sin el afán de menospreciar a ninguno, se quedarían sorprendidos por la capacidad de los cuentos juveniles aquí presentados, me atrevo a decir que varios de ellos están a la altura o mejor de lo que se presenta en los foros literarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s